14 de Junio 2005

95. Respuestas cinéfilas

Camarada Bakunin me propone contestar unas preguntas cinefilas.

Tamaño de mi colección:

* VHS: Todavía tengo algunas películas pero ya no tengo video así que es cuestión de tiempo tomar una decisión drastica sobre este tema..
* DVD: Alguna serie de TV, alguna peli de esas que salen en los periodicos, y algunas por las que merecía la pena gastarse dinero.
* DIVx: Uys, yo de eso no tengo que es ilegal!!!!

Última película que he comprado en DVD: La quinta temporada de The Simpsons y la tercera de Futurama.

Última película vista en cine: Sinceramente, ahora mismo no me acuerdo

Mis cinco películas de cabecera:

* American Beauty: Una película que me impresionó muchísimo.
* Apocalypse Now. Sobretodo la versión Redux
* Martin H: Nunca me cansaré de escuchar los dialogos de Eusebio Poncela y compañía en esa peli.
* Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill: Estas tres las pongo juntas por que ninguna tiene desperdicio.
* Trainspotting: Apasionante en su momento.

En realidad seguro que hay alguna más, pero así de repente, solo me acuerdo de estas.

Sé que debería pedir a cinco personas que contesten a estas preguntas, pero no quiero obligar a nadie, así que, el que quiera que lo conteste en su blog (y que luego me lo diga!!!)

Si te ha gustado el post, vótame

convocado por:
20minutos.es

Escrito por Babel a las 1:10 PM | Comentarios (5) | TrackBack

21 de Abril 2005

83. El bosque

El bosque

Anoche hubo sesión de cine en Ciudad- Mi propio mundo. El film reproducido fue "El bosque", una película de M. Night Shyamalan. Para quien no sepa de que va, aquí podéis leer el argumento.



No soy muy partidario de las películas de terror sangrientas donde adolescentes americanos mueren descuartizados por un loco psicótico asesino. Tampoco me apasiona el ahora tan aclamado cine de terror japo donde el terror psicológico hace mella en los espectadores hasta el punto de acongojarlos frente a la pantalla. Esta película ha sido diferente y si que me ha impresionado, más por la sorpresa de la historia que por el terror en si.

Recuerdo el trailer que ofrecían en los cines y televisiones y daba la sensación de ser una peli de esas donde hay unas criaturas extrañas que atemorizan a cualquiera. Tal vez en ese trailer está la clave de la película. Mientras uno ve lo que va pasando no puede evitar estar a la expectativa de que en cualquier momento aparecerá ese monstruo que organizará una carnicería, y que el bueno después de una gran batalla encontrará la manera de erradicar ese problema y se casará con la chica guapa.

Pero no, esta película más que dar miedo, habla del miedo en si como forma de poder. El temor de unos aldeanos a adentrarse en el bosque que los rodea para salir de su pueblecito hacia la ciudad, simbolo del mal que reside en el mundo exterior, en lo que hay fuera de esas fronteras que encierran la felicidad de vivir en paz, recluido con los tuyos pero con el temor de posibles agresiones externas.

El tabú de las palabras que hacen llamar a las criaturas como "aquellos de quienes no hablamos", al igual que pasa con Voldemor en la saga de Harry Potter. La prohibición del color rojo, color de la sangre, como reclamo a las desgracias frente al color amarillo de la seguridad, de la luz, que permite al director jugar con los contrastes cromáticos en unos ambientes neblinosos y oscuros. Personajes bondadosos que encierran cierto secretismo misterioso que hace mantener la inquietud de la historia incluso habiendo sido desvelados antes del final. El cambio de protagonista capaz de romper con el canon de este tipo de películas, donde lo que parecía ser, no lo es, donde los más buenos acaban siendo malos, pero con un punto de inocencia, capaz de lograr la compresión por parte del espectador, buscando una justificación a cualquier atisbo de crueldad.

Todas estas cosas hacen de esta película "diferente" al resto, y eso es lo que más me gusta. Un guión original (por lo menos comparado con la mayoría de films de este tipo) que consigue mantenerte en vilo hasta el momento en que salen los títulos de crédito, que no te permite adivinar que va a pasar en ningún momento, sobretodo si has visto el trailer, con un final maravilloso capaz de hacerte pensar y relacionar la trama con la vida real, de ver como el miedo manipulado puede dirigir a toda una sociedad hasta el punto de creer y obedecer con devoción a quienes tienen la capacidad de tomar decisiones sin el riesgo a que nadie las considere ilegitimas. Una crítica a la política del terror de Bush después del 11M, según mi parecer.

Escrito por Babel a las 6:31 PM | Comentarios (9) | TrackBack

1 de Abril 2005

75. Escrutinio de las votaciones "Lo mejor del 2004

Ya se ha realizado el computo global de votaciones en la Comunidad de cine Tannhauser Gate para escoger a las mejores películas del año (según los que han votado). Estos han sido los resultados:

Muchas gracias a todos por participar. Podeis estar de acuerdo con los resultados o no, pero esto así es la democracia y así se la hemos contado.

Escrito por Babel a las 4:28 PM | Comentarios (4) | TrackBack

10 de Enero 2005

63. Puntuad el año cinematográfico

Inaguramos el año en Ciudad- Mi propio mundo apoyando una propuesta del compañero Gorecky para la Comunidad de cine Tannhauser donde propone que votemos todas las películas estrenadas en el 2004 que hemos visto. Se podrán puntuar a las películas del 1 al 5 (según vuestro criterio) con la única excepción de no poder votar con un 5 a más de 5 películas por que según Gorecky, es bastante difícil que este año se hayan estrenado 5 obras maestras del cine. Otra recomendación que hace nuestro crítico de cine favorito es la petición de que puntuemos utilizando el sentido común: "intentad no puntuar por frikismo si no por calidad cinematográfica (uno puede ser muy fan de Doraemon, pero dudo que la película pueda ser puntuada con un 4), no os dejéis llevar por lo que puntúen los demás o por las críticas generales, etc, etc, etc..."

Para saber las películas estrenadas en el 2004 podeis verlas en el post original o en "Continua leyendo" al final de este mismo post. Los que tengais un livejournal podeis poner vuestras votaciones allí mismo y los que no, podeis dejarlas en los comentarios de este post que yo se los haré llegar. Una forma fácil (y recomendada) para seguir un orden es copiar directamente la lista con todas las pelis y después ir borrando las que no hayamos visto.

Espero que os animeis a participar!!!

Muchas gracias!!!

ENERO:
·"El último samurai", Edward Zwick
·"Días de garaje", Alex Proyas
·"Thirteen", Catherine Hardwicke
·"Todo o nada", Mike Leigh
·"Casa de arena y niebla", Vadim Perelman
·"Paycheck", John Woo
·"El poder del talismán", Gordon Chan
·"Una de zombis", Miguel Ángel Lamata
·"Muerte de un ángel", Kassi Lemmons
·"200 km", Discusión14
·"La sonrisa de Mona Lisa", Mike Newell
·"La casa", Mike Figgis
·"Sin control", Bob Misiorowski
·"El coche de pedales", Ramón Barea
·"Cuentos de la guerra saharaui", Pedro Pérez-Rosado
·"Pegado a tí", Peter y Bobby Farrelly
·"El tesoro del Amazonas", Peter Berg
·"Bon Voyage", Jean-Paul Rappeneau
·"El chico que conquistó Hollywood", Nanette Burstein y Brett Morgen
·"Sylvia", Christine Jeffs
·"¿Qué se está cociendo?", Gurinder Chadha

FEBRERO:
·"El farmacéutico de guardia", Jean Veber
·"Titus", Julie Taymor
·"En carne viva", Jane Campion
·"21 gramos", Alejando González Iñárritu
·"La mansión encantada", Rob Minkoff
·"El oficio de las armas", Ermanno Olmi
·"La vida que te espera", Manuel Gutiérrez Aragón
·"Trileros", Antonio del Real
·"Bahía mágica", Marina Valentini
·"El jurado", Gary Fleder
·"The fighting Temptations", Jonathan Lynn
·"Matar a un rey", Mike Barker
·"Bajo el sol de la Toscana", Audrey Wells
·"Carandiru", Héctor Babenco
·"Zatoichi", Takeshi Kitano
·"Lost in translation", Sofia Coppola
·"Cuando menos te lo esperas", Nancy Meyers
·"Me llaman Radio", Mike Tolin
·"The Company", Robert Altman
·"Swing", Tony Gatlif
·"Haz conmigo lo que quieras", Ramón de España
·"Cold Mountain", Anthony Minghella
·"Seabiscuit, más allá de la leyenda", Bary Ross
·"Gothika", Mathieu Kassovitz
·"Doce en casa", Shawn Levy
·"Ellos", Brian Gilbert
·"La joven de la perla", Peter Webber
·"The station agent", Tom McCarthy
·"Franky Banderas", José Luis García Sánchez
·"El regreso", Andrey Zvyaginstev
·"Cypher", Vincenzo Natali

MARZO:
·"Escuela de Rock", Richard Linklater
·"Monster", Patty Jenkins
·"Full Frontal", Steven Soderbergh
·"Cachorro", Miguel Albaladejo
·"Las voces de la noche", Salvador García Ruiz
·"Kill BIll: Vol. 1", Quentin Tarantino
·"Big Fish", Tim Burton
·"Dark Blue", Ron Shelton
·"Un perro de otro mundo", John Hoffman
·"Anónimos", Larry Charles
·"El domingo si Dios quiere", Yamina Benguigui
·"Astronautas", Santi Amodeao
·"Y entonces llegó ella", John Hamburg
·"Desapariciones", Ron Howard
·"Océanos de fuego", Joe Johnston
·"Alex y Emma", Rob Reiner
·"Ríos de color púrpura 2: Los Ángeles", Olivier Dahan
·"Dos años después", Agnès Varda
·"La mala educación", Pedro Almodóvar
·"Servicio de compañía", George Hickenlooper
·"Torque", Joseph Kahn
·"KM 666", Rob Schmidt
·"Amar al límite", Peter Sehr
·"Tres solteros y un biberón 18 años después", Coline Serreau
·"El cónsul Perlasca", Alberto Negrin
·"Club Desmadre", Jay Chandrasekhar

ABRIL:
·"Los Balunis en la aventura del fin del mundo", Juanjo Elordi
·"Hermano Oso", Aaron Blaise y Bob Walker
·"Peter Pan. La gran aventura", P.J. Hogan
·"Vidas Ajenas", D.J. Caruso
·"Duplex", Dani DeVito
·"Niñera a la fuerza", Boaz Yakin
·"Honey", Bille Woodruff
·"Nicotina", Hugo Rodríguez
·"Japanese story", Sue Brooks
·"Viaje a Narragonia", Germán Berger Hertz
·"De niños", Joaquín Jordà
·"Sobre el Arco Iris", Gonzalo López-Gallego
·"La pasión de Cristo", Mel Gibson
·"Scary Movie 3", David Zucker
·"Scooby-Doo 2: Desatado", Raja Gosnell
·"El abrazo partido", Daniel Burman
·"Glup!", Aitor Arregi e Íñigo Berasategui
·"Los chicos de la lluvia", Philippe Leclerc
·"El principio de Arquímedes", Gerardo Herrero
·"El Gato", Bo Welch
·"Fanfan la Tulipe", Gérard Krawczyk
·"The Cooler", Wayne Kramer
·"Starsky & Hutch", Todd Phillips
·"La ventana secreta", David Koepp
·"El secreto de los McCann", Tim McCanlies
·"Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario)", Cédric Klapisch
·"Imagining Argentina", Christopher Hampton
·"El precio de la verdad", Billy Ray
·"Retrato de April", Peter Hedges
·"Amanecer de los muertos", Zack Snyder
·"Blueberry. La experiencia secreta", Jan Kounen
·"50 primeras citas", Peter Segal
·"House of the dead", Uwe Boll
·"La vecina de al lado", Luke Greenfield
·"Norhfork", Michael Polish
·"El 7º día", Carlos Saura
·"Los niños de San Judas", Aisling Walsh
·"El año del diluvio", Jaime Chávarri

MAYO:
·"Misión sin permiso", Bart Freundich
·"A contrarreloj", Carl Franklin
·"El enviado (Godsend), Nick Hamm
·"El efecto mariposa", E. Bress y J. Mackyel Gruber
·"El chico de tu vida", Robert Luketic
·"Intermission", John Crowley
·"Zamán, el hombre de los juncos", Amer Alwan
·"Nubes de verano", Felipe Vega
·"La mirada violeta", Jesús Ruiz y Nacho Pérez de la Paz
·"Atún y Chocolate", Pablo Carbonell
·"Van Helsing", Stephen Sommers
·"Confesiones de una mente peligrosa", Geogre Clooney
·"La desaparición de Embry", Stephen Gaghan
·"Memories of a murder", Bong Joon-ho
·"El príncipe y yo", Martha Coolidge
·"La puta y la ballena", Luis Puenzo
·"Héctor", Gracia Querejeta
·"Yo puta", Luna
·"Plauto", David Gordon
·"Troya", Wolfgang Petersen
·"Romasanta", Paco Plaza
·"Levity", Ed Solomon
·"Cosas de familia", Fred Schepisi
·"Bienvenido a Mooseport", Donald Petrie
·"Giro inesperado", Philip Kaufman
·"The I inside", Roland Susu Richter
·"La matanza de Texas 2004", Marcus Nispel
·"You got served", Christopher B. Stokes
·"Sonny", Nicholas Cage
·"Nicholas Niclkeby", Douglas McGrath
·"Capturing the Friedmans", Andrew Jarecki
·"Iris", Rosa Vergés
·"Wilbur se quiere suicidar", Lone Scherfig
·"Radio Favela", Helvécio Ratton

JUNIO:
·"Cinco condiciones", J. Leth y L. Von Trier
·"Ladykillers", Joel y Ethan Cohen
·"Bloody Mallory", Julien Magnat
·"El tiempo del lobo", Michael Haneke
·"Tánger", Juan Madrid
·"Muertos comunes", Norberto Ramos del Val
·"El día de mañana", Roland Emmerich
·"En un momento dado", Ramón Gieling
·"The mother", Roger Michell
·"Una película hablada", Manoel de Oliveira
·"A +", Xavier Ribera
·"Wonderland", James Cox
·"The Punisher. El Castigador", Jonathan Hansleigh
·"Dickie Roberts", Sam Weisman
·"Run=Dim, comandos del espacio", Megan Han
·"Whale Rider", Niki Caro
·"SeX", Antonio Dyaz
·"FBI: Frikis buscan incordiar", Javier Cárdenas
·"El misterio de Wells", Paul McGuigan
·"Contra las cuewrdas", Charles S. Dutton
·"El milagro", Gavin O'Connor
·"Janis y John", Samuel Benchetrit
·"Machuca", Andrés Wood
·"Baran (lluvia)", Majid Majidi
·"Santa liberdade", Margarita Ledo Andión
·"Harry Potter y el prisionero de Azkabán", Alfonso Cuarón
·"El código", Manuel Boursinhac
·"Sin aliento", Robert Harmon
·"Quiero ser superfamosa", Sara Sugarman
·"Deseando libertad", Andy Cadiff
·"Superagente Cody Banks 2: Destino Londres", Kevin Allen
·"Camino de Santiago. El origen", Jorge Algora
·"Lee mis labios", Jacques Audiard
·"La mejor juventud", Marco Tullio Giordana
·"Antonia, una historia de Chile", Mariano Andrade

JULIO:
·"Las maletas de Tulse Luper 2: De Vaux al mar", Peter Greenaway
·"Amor sin condiciones", P.J. Hogan
·"Vaya con dios", Zoltan Spirandelli
·"Por amor al arte", Neil LaBute
·"Shin Chan: Operación Rescate", Keiichi Hara
·"Venganza Ciega", Michael Oblowitz
·"Crepúsculo rojo", Edgardo Cozarinsky
·"La muerte de nadie (El enigma Heinz Ches)", Joan Dolç
·"I Am Dina", Ole Bornedal
·"Perfecto amor equivocado", Gerardo Chijona
·"Shrek 2", Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon
·"Vacaciones en familia", Cristopher Erskin
·"La herencia", Per Fly
·"El último beso", Gabriele Muccino
·"Casa de los Babys", John Sayles
·"P3K Pinocho 3000", Daniel Robichaud
·"Connie y Carla", Michael Lembeck
·"Spartan", David Mamet
·"Incautos", Miguel Bardem
·"Seres queridos", Dominic Harari y Teresa de Pelegrí
·"Spider-Man 2", Sam Raimi
·"Eurotrip", Jeff Schaffer
·"Dirty Dancing 2, Guy Ferland
·"La barbería 2", Kevin Rodney Sullivan
·"Secretary", Steven Shainberg
·"Kill Bill: Vol. 2", Quentin Tarantino
·"La vuelta al mundo en 80 días", Frank Coraci
·"Ned Kelly", Gregor Jordan
·"La memoria de los peces", Elizabeth Gill
·"Fahrenheit 9/11", Michael Moore
·"Operación Algeciras", Jesús Mora
·"Isi/Disi: amor a lo bestia", Chrema de la Peña
·"Cámara oscura", Pau Freixas
·"XX/XY", Austin Chick
·"Los porfiados", Mariano Torres Manzur

AGOSTO:
·"Yo, robot", Alex Proyas
·"Komodo", Michael Lantieri
·"The perfect score", Brian Robbins
·"El señor Ibrahim y las flores del Corán", François Dupeyron
·"El corazón ausente", Pupi Avati
·"Touching the void", Kevin Macdonald
·"Catwoman", Pitof
·"Las mujeres perfectas", Frank Oz
·"Zafarrancho en el rancho", Will Finn y John Sanford
·"Green Dragon", Timothi Linh Bui
·"La gran seducción", Jean-François Pouliot
·"Torapia", Karra Elejalde
·"El Rey Arturo", Antoine Fuqua
·"Envidia", Barry Levinson
·"Thunderbirds", Jonathan Frakes
·"Muévete, esto es Nueva York", Dennie Gordon
·"Guerreros del Cielo y de la Tierra", Ping He
·"Open Water", Chris Kentis
·"El precio de la leche", Henry Sinclair
·"Fuera del cuerpo", Vicente Peñarrocha
·"La promesa", Héctor Carré
·"La sombra de un secuestro", Pieter Jan Brugge
·"¡Que te calles!", Francis Veber
·"Cazadores de mentes", Renny Harlin
·"Ellos", Robert Harmon
·"Spy Kids 3D", Robert Rodriguez
·"Doble visión", Chen Kuo Fu
·"El secreto del talismán", Peter Pau
·"El invasor", Beto Brant
·"Quéreme si te atreves", Yann Samuell
·"Es más fácil para un camello...", Valeria Bruni Tedeschi
·"El año de la garrapata", Jorge Coira
·"24 horas al límite", Louis-Pascal Couvelaire

SEPTIEMBRE:
·"En busca del Valle Encantado. El viaje de los Cuellilargos", C. Grosvenor
·"Los Boys", Louis Sala
·"El sueño de mi vida", Gary Winick
·"The one & only", Simon Cellan Jones
·"Inconscientes", Joaquín Oristrell
·"Las crónicas de Riddick", David Twohy"
·"Doraemon el gladiador", Tsutomu Shibayama
·"Yu-GI-Oh!: La película", Hatsuki Tsuji
·"Young Adam", David Mackenzie
·"Spun", Jonas Äkerlund
·"Garfield: La película"
·"Mar adentro", Alejando Amenábar
·"Chicas malas", Mark S. Waters
·"La maldición 2", Takashi Shimizu
·"Negocios sucios", Stephen Frears
·"La terminal", Steven Spielberg
·"Mamá a la fuerza", Garry Marshall
·"Mala uva", Javier Domingo
·"Cuestión de pelotas", Rawson Marshall Thurber
·"Madhouse", William Butler
·"El tren de Zhou Yu", Sun Zhou
·"Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", Kim Ki-duk
·"La jirafa", Dani Levy
·"No te muevas", Sergio Castellitto
·"Escuela de seducción", Javier Balaguer
·"El mito de Bourne", Paul Greengrass
·"La ventana de enfrente", Frazan Ozpetek
·"Nuestros adorables niños", Bonôit Cohen
·"Testigos ocultos", Néstor Sánchez Sotelo
·"El juego de la verdad", Álvaro Fernández Armero
·"Horas de luz", Manolo Matji
·"El bosque", M. Night Shyamalan
·"¡Si yo fuera rico!", Gérard Bitton y Michel Munz
·"White Chicks", Keenen Ivory Wayans
·"¡Olvidate de mí", Michel Gondry
·"Perseguidos", Eterio Ortega

OCTUBRE:
·"Salvador Allende", Patricio Guzmán
·"9 songs", Michael Winterbottom
·"Hasta que la ley nos separe", Peter Howitt
·"Hellboy", Guillermo del Toro
·"Roma", Adolfo Aristarain
·"El reportero: la leyenda de Ron Burgundy", Adam McKay
·"El Álamo", John Lee Hancock
·"L.I.E.", Michael Cuesta
·"Escenario Móvil", Montxo Armendáriz
·"Tiovivo c. 1950", José Luis Garci
·"El milagro de Candeal", Fernando Trueba
·"Antes del atardecer", Richard Linklater
·"Diarios de motocicleta", Walter Salles
·"Bombón, el perro", Carlos Sorin
·"El espantatiburones", Varios
·"Una chica de Jersey", Kevin Smith
·"El fuego de la venganza", Tony Scott
·"La calle de las tentaciones", Lisa Cholodenko
·"Collateral", Michael Mann
·"Silver City", John Sayles
·"Triple Agente", Éric Rohmer
·"El último golpe", Jeff Nathanson
·"El polaquito", Juan Carlos Desanzo
·"Misteriosa obsesión", Joseph Ruben
·"Una mujer difícil", Tod Williams
·"El diario de Noa", Nick Cassavettes
·"Super size me", Morgan Spurlock
·"María llena eres de gracia", Joshua Marston
·"Pisando fuerte", Kevin Bray
·"La niña santa", Lucrecia Martel
·"Como una imagen", Angès Jaoui
·"Crimen ferpecto", Álex de la Iglesia
·"Hipnos", David Carreras
·"25 grados en invierno", Stéphane Vuillet
·"Nietos (identidad y memoria)", Benjamín Ávila

NOVIEMBRE:
·"Nunca mueras solo", Ernest Dickerson
·"Ouija", Juan Pedro Ortega
·"Brigada 49", Jay Russell
·"Mambo italiano", Émile Gaudreault
·"Mujeres en pie de guerra", Susana Koska
·"Más falsas apariencias", Howard Deutch
·"Conociendo a Julia", István Szabó
·"El puente de San Luis Rey", Mary McGuckian
·"2 colgaos muy fumaos", Danny Lainer
·"La importancia de llamarse Ernesto", Oliver Parker
·"BLizzard, el reno mágico", LeVar Burton
·"Melinda y Melinda", Woody Allen
·"Coffee and Cigarrettes", Jim Jarmusch
·"Caminos cruzados", Manuel Poirier
·"Lost in La Mancha", Keith Fulton y Louis Pepe
·"El chocolate del loro", Ernesto Martín
·"María querida", José Luis García Sánchez
·"El exorcista: el comienzo", Renny Harlin
·"Zombies Party", Edgar Wright
·"Al descubierto: Guerra en Irak", Robert Greenwald
·"Rejas en la memoria", Manuel Palacios
·"La feria de las vanidades", Mira Nair
·"¿Bailamos?", Peter Chelsom
·"Luna de Avellaneda", Juan José Campanella
·"De viaje con el Che Guevara", Giani Minà
·"El lobo", Miguel Courtois
·"XXL", Julio Sánchez Valdés
·"Resident Evil 2: Apocalipsis", Alexander Witt
·"Cellular", David R. Ellis
·"El mensajero del miedo", Jonathan Demme
·"De-Lovely", Irwin Winkler
·"2046", Wong Kar-Wai
·"¡Hay motivo!", Varios
·"Frío sol de invierno", Pablo Malo
·"Di que sí", Juan Calvo
·"Las cajas españolas", ALberto Porlan
·"Alta tensión", Alexandre Aja
·"Bridget Jones: sobreviviré", Beeban Kidron
·"Soul Plane, Jessy Terrero
·"En el mundo a cada rato", Varios
·"2 hermanas", Kim Jee-woon
·"La sentencia", Norman Jewison"
·"Hasta donde los pies me lleven", Hardy Martins
·"Un toque de canela", Tassos Boulmetis
·"Alien vs. Predator", Paul W.S. Anderson
·"La masacre de Toolbox", Tobe Hooper
·"Estrella, señal de socorro", Nicolay Lebedev

DICIEMBRE:
·"Los increíbles", Brad Bird
·"Anacondas: La cacería por la Orquídea negra", D.H. Little
·"Contra la pared", Faith Akin
·"Cosas que hacen que la vida valga la pena", Manuel Gómez Pereira
·"Jóvenes", Ramon Térmens y Carles Torras
·"Polar Express", Robert Zemeckis
·"La búsqueda", Jon Turteltaub
·"Una navidad de locos", Joe Roth
·"Sobreviviendo a la Navidad", Mike Mitchell
·"Dos hermanos", Jean-Jacques Annaud
·"Los chicos del coro", Christophe Barratier
·"El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo", Enrique López Lavigne y Juan Cavestany
·"La semilla de Chucky", Don Mancini
·"Cómo romper con tu pareja", Daniel Taplitz
·"Bad Santa", Terry Zwigoff
·"Whisky", J. Pablo Rebella y Pablo Stoill
·"La historia de camello que llora", B. Davaa y L. Falorni
·"Clandestino", François Dupeyron
·"Ocean's Twelve", Steven Soderbergh
·"El Fantasma de la Ópera", Joel Schumacher
·"EL maquinista", Brad Anderson
·"Princesa por sorpresa 2", Garry Marshall
·"Cinco chicos y Esto", John Stephenson
·"Un toque rosa", Ian Iqbal Rashid
·"Beautiful boxer", Ekachai Uekrongtham
·"Caminar sobre las aguas", Eytan Fox
·"Sky Captain y el Mundo del Mañana", Kerry Conran
·"Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket", Brad Silverling
·"Obsesión", Paul McGuigan
·"Taxi, derrape total", Tim Story
·"Unos peques geniales 2", Bob Clark
·"Supertramps", José Mari Boenaga e Íñigo Berastegui
·"El niño que quería ser un oso", Jannick Hastrup
·"Padre e hijos", Michel Boujenah

Escrito por Babel a las 4:21 AM | Comentarios (7) | TrackBack

31 de Diciembre 2004

61. Ha muerto la épica?

Braveheart, El último samurai, Troya, El rey arturo... y así podría seguir nombrando títulos del (no sé si bien) llamado genero épico en el cine. La verdad es que es un género que me apasiona en cierta medida y me entretiene lo suficiente como para pasar un domingo por la tarde sentado en el sofá, frente una sesión de dvd con mi bol de palomitas o pipas. Por norma general suelen ser películas de caballeros, de heroes, de personajes mitológicos... aunque el tema que vamos a abordar hoy puede extenderse en cierta manera a algunas películas del genero bélico también.

Después de una temporada "afortunada" en cuanto a estrenos de esta serie de películas y después de habérmelas "tragado" casi todas, uno hace un poco de reflexión y se pregunta: Está todo inventado en el género de la épica en el cine?

Independientemente de la época que traten, de quienes sean sus personajes, y las historias que les lleven a la gran lucha final, la verdad es que este tipo de películas se han ganado una serie de tópicos inevitalbes, independientemente de la calidad del film, que hace que cualquiera de ellas difícilmente nos sorprenda con algo nuevo. Intentemos analizar cada uno de estos tópicos.

La historia, por norma general suele ser de un personaje (a partir de ahora lo llamaremos heroe) que comanda un ejercito o un grupo de "amigos" fieles. Suelen ser los buenos, los oprimidos que responden a una invasión, a una traición, o en busca de la gran preciada libertad. De los amigos del heroe (que siempre muere el más simpático para el espectador) cada uno tiene una habilidad que lo diferencia de los demás. Está el arquero, el barbaro que lleva un hacha, el que usa dos espadas, el maestro de los cuchillos... que a la vez tienen rasgos caracteristicos: el apuesto caballero que enamora a las mujeres, el forzudo, el hábil, el justo, el que parece que no sirve para nada pero que sorprende por su valor en la última batalla, el misterioso que nunca habla pero lucha muy bien...

Seguidme mis valientes!!!

En cuanto a los malos malísimos se caracterizan porque siempre tienen un mayor número de soldados a su disposición comparado con el ejercito del heroe, el jefe es cruel y sangriento, tiene un soldado muy fuerte y violento que suele morir a manos del segundo del heroe, no sin antes haber matado a un secundario de los buenos (el que siempre muere). Los malos se pasan toda la película ganando pequeñas batallas pero la guerra siempre la pierden en la gran batalla final.




En el transcurso de estas películas siempre hay una fase de presentación donde conocemos a los heroes y sus habilidades, la aparición de una mujer (que por supuesto se acabará casando con el heroe en el 90% de los casos), la instrucción de los aldeanos o campesinos para prepararlos para la batalla que compensa la falta de efectivos con un grado de épica en la victoria final. En esta parte de la película un aldeano se convierte en un protagonista secundario que no sabe pelear pero que en la batalla final se convierte en una pieza importante, más tarde honorado por su valor por el prota del la peli. También suele haber un momento en el que los buenos parecen que lo tienen todo perdido y una escena de una gran traición (que suele dar mucha rabia al espectador). Una fase de preparación de la batalla final, donde todos construyen artefactos o idean estrategias para sorprender al enemigo (esto puede estar incluido con la fase de instrucción de los aldeanos). En una gran mayoría de películas suele haber un ejercito numeroso que aparece, por desgracia de los malos, casi al final, cuando parecían que iban a ganar y que dan un vuelco a favor de los buenos que les hace ganar la guerra, un ejercito que en un principio no iba a ayudarlos pero que siempre aparecen cuando nadie lo espera.




De todas formas, todas estas cosas son de relleno en cierta medida por que lo que todos esperan y al final siempre pasa, es la batalla final, la gran lucha del heroe contra el malo cruel. Pero antes unos datos que siempre me ha parecido curiosos en estas batallas. Lo primero es el repelente de flechas enemigas que tienen los protagonistas (tanto buenos como malos) que por muchas que lluevan del cielo, nunca les da ninguna a pesar de ir los primeros. Tal vez alguna les de a mitad de batalla en un hombro o una pierna, que muy hábilmente cortan o extraen de su cuerpo para seguir peleando como si no hubiese pasado nada. También es curioso que a pesar de que los protagonistas van los primeros (y no mueren), durante la lucha son capaces de moverse a sus anchas por el campo de batalla eliminando con cierta facilidad a todos los que se les aparecen en su camino, buscando con sus miradas al enemigo final (como si de un videojuego se tratase) o para salvarle la vida a un compañero que está a punto de morir a manos del enemigo por la espalda.

El caso es que, como decía, todo esto nos lleva a la gran batalla final entre los dos autenticos protagonistas del film. Cuando se encuentra y comienzan a luchar, de repente, parece que nadie más pelea, parece que están ellos dos solos, uno contra uno, y como marcan los canones impuestos por las películas de artes marciales, el bueno siempre pilla hasta en el carné de identidad hasta que con tres golpes certeros cuando todo parecía perdido, derrota el jefe de los malos y la guerra termina por arte de magia (solo falta un fundido en negro con los bonus sumandose a su casillero jejeje). Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Por supuesto todo esto son tópicos que se dan en este tipo de películas, en unas más y en otras menos, pero a grandes rasgos todas tienen cierta similitud, ya sean peleas de samurais, de caballeros, de griegos y romanos o de barbaros y cristianos.

Que las hace diferntes unas a otras? Las épocas en las que ocurren, algunas estrategias de guerra y poco más. Por eso me pregunto: Está todo inventado en este tipo de películas? Morirá este genero como murió el de artes marciales o el de las pelis de guerra tipo Rambo (yo contra todos)? Haber si vosotros teneis alguna solución que aporte algo de originalidad o sabeis como salvar este género.

Escrito por Babel a las 4:38 PM | Comentarios (2) | TrackBack

16 de Julio 2004

45. Para los que realizan los trailers de las pelis.

Llevo varios días intentando escribir una especie de crítica sobre la película Shrek 2 que vi el fin de semana pasado pero al final he decido pasar de la peli y dedicarle este post a esas estupendas personas encargadas de realizar los trailers de las películas y que no dudan en destripar, para los que después vamos a ir a verla, pagando religiosamente 6€ por la entrada (palomitas aparte) los cuatro momentos culminantes que tienen algunas pelis. Muchas gracias caballeros, por dejarme ver infinitas veces en televisión los momentos más divertidos de la película y chafarme todas las esperanzas de salir del cine maravillado con "una obra de arte del mundo de la animación".
Que hay de nuevo, viejo?


No nos engañemos, la peli está bien, pero no supera en ningún momento la originalidad, ni la diversión, ni el guión de la primera parte, por muchas referencias cinematográficas que hagan a otras pelis, o por los tiritos irónicos que lanzan (entiendase la relación de Pinocho con la ropa femenina o bailando a lo Michael Jackson), o por muchos personajes nuevos que introduzcan en la trama, incluido el dichoso gatito con botas andaluz, delicia de las niñas que gritan al unísono "Ohhhh que mono", cuando pone esa miradita tan tierna (grrrrrrrrr).

Er gato andalú

Otra de las cosas que no entendí fue que nuestro querido ogro verde, sin duda única estrella del film, y siempre bien apoyado por el burrito parlanchin, se pase más de media peli transformado en hombre. Para mi, pierde toda la gracia.

En fin, que la película está bastante bien, sobretodo comparándolo con lo que hay estos días en cartelera o el cine tan soso y políticamente correcto que se hace últimamente pero no se puede comparar a la primera parte. Sin duda, me hubiese gustado (o sorprendido) más si no hubiese visto ningún anuncio, trailer o el reportaje que hicieron en el programa Dias de cine de La 2, donde chafan los momentos culminantes y más graciosos de la película.

Así que seguid mi consejo, cuando queráis ver una película, no habléis con nadie que la haya visto, no veáis los trailers ni ningún making off. Sin duda, la disfrutaréis más.

Escrito por Babel a las 12:05 PM | Comentarios (12)

5 de Julio 2004

42. Sensaciones en Azkaban

Hace algunas semanas vi la tercera película de Harry Potter y aún no sé explicar muy bien si es una película digna de recomendar o si tengo que apuntarme al carro anti-friki-lleno de prejuicios contra la saga del mago ("hechicero o brujo") más famoso del momento (con el permiso de Tamariz).



Para empezar, habría que plantearse diferenciar a dos tipos de espectadores, los que han leido el libro (les guste reconocerlo o no) y los que no conocen las aventuras de Hogwarts más allá de las películas anteriores.

Para los primeros, sean fans o no, la película les habrá sabido a poco aunque les habrá entusiasmado la nueva versión algo más oscura y adulta respecto a las anteriores. Para los segundos, supongo que no habrán descubierto nada más que una película más de entretenimiento, con bastantes lagunas (lógicas como suelen pasar en las conversiones libro-película) argumentales que los que hayan leído el libro, les habrán podido explicar.

Yo me incluyo en la clasificación de los primeros espectadores y después de salir del cine, las sensaciones que me había producido la película fueron un poco extrañas. Sabía que el guión sería bastante reducido respecto al libro pero no me imaginaba que se saltasen cosas que creo que son bastante importantes para entender al personaje de Potter, la relación amor-odio que existe entre muchos de ellos, o incluso datos importantes para entender la historia en general, entre otras cosas.

No entiendo que no se dedique más tiempo a analizar los "tormentos mentales" que sufre el protagonista, (aunque de vez en cuando parezcan intuirse), como la ausencia de sus padres o la angustia por no tener la autorización firmada para las salidas de Hogwarts a Hogsmeade. Ni tampoco el verdadero odio que existe entre Snape y Harry, así como la importancia de las clases (y las cosas que aprenden en ellas), ni el verdadero terror que produce la sola presencia de los dementores, muy mal escenificado en la película (en mi modesta opinión).

Creo que no costaba nada introducir unas frases más de dialogo para explicar el nombre de los autores del mapa del merodeador, cosa que ayudaría a entender por que el profesor Lupin sabe de su existencia, y por qué el Patronius (o como se diga) que hace Potter, toma la forma de un ciervo. Que me decis de introducir un par de escenas más con el gato de Hermione para poder saber que relación tiene Ron con ella durante este capítulo y por supuesto, no quitarle el pequeño protagonismo que tiene en la ayuda a Sirius Black. Y no hubiese estado bien incluir alguna travesura de los gemelos Weasley? O hacer el personaje de Draco Malfoy más cabroncete y menos llorica?
Lo que si consigue la película es escenificar muy bien el juego del reloj del tiempo, parte del libro dificil de entender a la primera y que viendo la peil a uno le quedan las cosas un poco más claras.

En fin, creo que se podría haber hecho, apuntandose a la moda cinematográfica del momento, un par de películas sobre este tercer libro, al igual que se hizo con "El señor de los anillos" para no caer en errores argumentales tan graves, o en su defecto, haber alargado un poco más la duración del largometraje. De todas formas, como ya he dicho antes, me gusta el planteamiento más "oscuro" de las escenas (que no dan tanto miedo como pretenden hacer creer algunos críticos de periódicos) que hacen la película menos infantil que las primeras, aunque creo que este proceso de "madurez" se podría haber explicado mejor mediante los personajes, y considero un gran acierto de reparto el personaje de Sirius Black encarnado por el mítico Gary Oldman

Decidid vosotros si merece la pena ir a verla o si la habéis visto, decidme que opinais de ella.

Escrito por Babel a las 1:39 PM | Comentarios (17)

13 de Abril 2004

22. Una de barcos

22. Una de barcos (by Babel Barbarroja)

No hay nada más soso, patético y aburrido que una película de barcos sin motor (con sus velas, remos y cañones).

La academia de los Oscars siempre me sorprende. Master and Commander… menuda película para nominar. Alguien me puede decir que pasa en esta película? Con que sensación se queda uno después de dos horas en las que podemos ver lo más típico que se puede hacer en una película de barcos veleros? Las dificultades de una tormenta, la falta de viento y agua potable, un (amago de) motín, un abordaje (sin descontar la victoria del bueno a pesar de que tenga un barco inferior), la muerte de algún marinero simpático… que originalidad Dios mío!!!!!




Y lo mejor de todo Una road movie puede cansar pero tiene su historia; una persecución de coches, motos o camiones puede ser bastante predecible pero siempre disfruta uno cuando ve volar el puesto de los perritos calientes y los cubos de basura; las guerras de aviones pueden ser monótonas pero espectaculares y rápidas; pero una persecución de barcos, que coño ofrece una persecuciónde barcos?, que emoción tiene? Acaso pone los pelos de punta hacer un trompo con un barco a golpe de timón, tirando de ancla? Donde está el camión que cierra el paso al perseguidor? Que posibilidades hay de despiste? Y que decir de una guerra de barcos veleros? Uno al lado del otro, a una distancia de cien metros disparando los cañones, destrozando el mástil principal, agujereando las velas, esperando al abordaje, hasta que uno de los dos barcos se hunde.

La verdad, soy capaz de hacer una película mejor con el barco pirata de Playmovil, mucho más entretenida, divertida y aventurera que esta.. Por favor, alguien conoce a un productor de cine que le sobre el dinero y quiera pagarme por escribir guiones tan torpes y poco afortunados como el de Master and Commander? No creo que sea tan difícil.

Escrito por Babel a las 10:01 PM | Comentarios (13)

18 de Febrero 2004

13. The body


Hace unos días se emitió en Ciudad- Mi propio mundo una película que se merece algún comentario. Se llama “The body (El cuerpo)” de Antonio Banderas y la verdad es que, como era de esperar, es un bodrio antológico.



Por si no sabéis de que hablo os diré que la película trata de una arqueóloga que encuentra una tumba con unos huesos que parecen ser de Jesucristo. La Iglesia manda al cura Banderas (que poca credibilidad tiene, madre mía) para que demuestre que no lo son.

Como ya he calificado la película como bodrio no voy a entrar en especificaciones técnicas, críticas a los malos actores, y ni tan siquiera voy a colgar el cartel de “Se busca al guionista".

A pesar de la perdida de tiempo, al acabar, me quedé un rato pensativo… Y si ocurriese esto de verdad?

Imaginaos que se descubren unos huesos y se demuestran que son de Jesús. Que pasaría? Que diría la Iglesia cristiana? Si hay huesos es que hubo cuerpo, si hubo cuerpo entonces… quien resucitó? Se desmoronaría la Iglesia? Dejarían de tener fe todos esos fieles que aún confían en unos personajillos anacrónicos que se creen que viven todavía en la Edad Media? Tengo mis dudas.

He imaginado por unos momentos que alguien probase que el Dios cristiano no resucitó, que todo ha sido un invento de la Iglesia, que Jesús solo fue un buen hombre, bastante loco por supuesto, que en vez de tomarlo como tal, la gente lo siguió y divinizó. Un hombre con buenos amigos, a pesar de todo, que lo convirtieron en el protagonista literario más influyente de la Historia, que supieron aprovechar el tirón mediático del barbudo crucificado y, estoy seguro, sacar un gran beneficio de todo este montaje.



Recuerdo cuando de pequeño (de muy pequeño) rezaba todas las noches antes de ir a dormir, pero no recuerdo cuando dejé de hacerlo. No recuerdo cuando dejé de creer en semejantes pantomimas. No recuerdo un momento exacto en el que dijese: “A partir de ahora, no creo en Dios, no confío en la Iglesia.”

Supongo que fue en mi etapa del Instituto, cuando empecé a leer de verdad, cuando empecé a no creerme todo lo que me decían, cuando radicalicé mi mente contra las tonterías que todos siempre nos quieren imponer, cuando la música punky con sus letras directas y agresivas me hizo abrir los ojos para discutir el pensamiento único. Frases como “Gracias a Dios soy ateo”, “Dios no creo al hombre, fue el hombre quien creo a Dios” y mil aforismos más de este estilo marcaron una infancia.

Tal vez fueron las clases de Filosofía e Historia, el descubrimiento de los autores marxistas y anarquistas (entre otros), la congoja producida por las guerras injustas en nombre de la Iglesia, las numerosas preguntas a las que ningún creyente podía responder. O tal vez fue cuando vi lo bien que vivía el cura que nos daba clase de religión, que nos hacía leer durante toda la clase mientras él, queriendo hacerte creer que cerraba los ojos para escucharte mejor y concentrarse, se dormía hasta que sonaba la campana. (Lo de lo bien que vivía mi profesor de gimnasia es otro tema que no viene a cuento pero que algún día lo explicaré con más calma. BAHENA FOREVER!!!!)

El caso es que dejé de creer.

No creo que sea necesario explicar argumentos para desengañar a nadie, los que son inteligentes ya se habrán dado cuenta de que va este tinglado del cristianismo y los que aún tengan fe en el Cielo y el Infierno, pues eso, que difícilmente la perderán por mucho que yo les de razones para ello. Así que no me voy a molestar en convencer a nadie. Ya somos todos mayorcitos.

No conozco a fondo otras religiones, así que no opino de ellas, pero siempre que alguien me habla de alguna religión me viene a la memoria aquella gran frase de Marx: “La religión es el opio del pueblo”, y siempre que oigo hablar de la Biblia y de Dios, se me dibuja en la cara una sonrisa cruel recordando esa maravillosa película de los Monty Phyton llamada “La vida de Brian”.


Amen.


: Tricky

Escrito por Babel a las 8:10 PM | Comentarios (5)

29 de Diciembre 2003

05 Qué responderíais?

Le pregunta Angelina Jolie, insinuandose, a Nicolas Cage:

A tí que te excita más, hacer el amor o robar coches?

Y el amigo Nico se lo piensa...

Nico tío, cada día eres más patético (y tus guionistas mucho más).

Nunca serás ciudadano de Ciudad- Mi propio mundo.

Escrito por Babel a las 5:34 AM | Comentarios (7)

16 de Diciembre 2003

03 Última llamada

Continúa el proceso creativo en Ciudad- Mi propio mundo.

Hoy, Generación de espacios número 2:

Espacio Cine- 17''


Antes de nada, en un intento de acercamiento a los visitantes y nuevos ciudadanos de Ciudad- Mi propio mundo, quiero comunicaros que a partir de ahora intentaré aparcar los formalismos lingüísticos y demás cuestiones protocolarias, como muestra de vuestra confianza y desde hoy mismo podréis comprobar y experimentar comentarios, críticas subjetivas, y demás expresiones informales, no propias del administrador de Ciudad- Mi propio mundo pero si más acorde con los tiempos que corren, con la modernidad y libertad de pensamiento (no-lineal, no-dogmático, no-cuadriculado) que intentaré inculcar a mis ciudadanos.

No siempre lo conseguiré, sobretodo al principio, pues son muchos los años en los que Ciudad- Mi propio mundo ha mantenido cerradas sus puertas a miradas extrañas y pocos han sido los afortunados visitantes que han accedido a sus entrañas.

Bueno, después del bando edil, y como ya he dicho antes, hoy he creado un nuevo espacio en Ciudad- Mi propio mundo. Se llamará Espacio Cine- 17''. En él se realizarán proyecciones cinematográficas de todo tipo y genero.

Cada vez que se produzca una proyección nueva yo os informaré acerca de ellas. Unas veces serán aspectos técnicos, otras, críticas muy subjetivas (por supuesto), y la mayoría de veces, solo sensaciones y pensamientos residuales alojados en mi memoria a corto plazo producidos al final de los títulos de crédito.

La primera sesión en Espacio Cine- 17'' se llama "Última llamada".

¿Qué harías si oyes sonar insistentemente el teléfono de una cabina pública? Sabes que no tiene nada que ver contigo, pero el instinto te obliga a cogerlo

Amigos de Ciudad-Mi propio mundo me habían comentado que era una película muy mala, aburrida, en la que toda la acción ocurre en un mismo sitio, una cabina de teléfonos al más puro estilo José Luís López Vázquez. A pesar de todo, he accedido a su proyección.

Olvidándonos del argumento comercial, influenciado por la moda asesino-francotirador yanki mata-inocentes al azar, la película tiene su mensaje crítico-moral, un poco cristiano, por supuesto. Las malas personas, las que hacen el mal al prójimo, serán castigadas duramente. El señor lo ve todo, juzga y ejecuta (en este caso desde la mirilla de un rifle). Pero el señor es bueno y te da la opción de la redención, del arrepentimiento público, de la confesión sincera. Si consigues convencerle, te salvarás.

Este es el mensaje subliminar que nos da a entender la película. El señor-francotirador juzgando al hombre malo, mentiroso y falso- pecador. Nada más. Sólo eso. 80 minutos de auto juicio moral. Tiempo justo para que los no creyentes no se aburran. Mensaje directo para enganchar mediante la parábola social a los infieles, para hacerles entender que el camino está en ser buenos, en la liberación espiritual eliminando las mascaras impuestas por una sociedad competitiva.

La sociedad mala hace hombres malos. La religión los salva.

Al finalizar la película me he quedado durante unos minutos un poco pensativo. Alguien alguna vez ha oído un teléfono de una cabina sonar? Alguien alguna vez ha estado parado al lado de una cabina de teléfonos durante una tarde a ver si algún desconocido por casualidad llamaba? Y si esto os ocurriese, lo cogeríais? Y lo último, alguien ha conseguido llamar una cabina de telefonos?

: Te juro que no (Aterciopelados)

Escrito por Babel a las 1:04 AM | Comentarios (0)