21 de Abril 2005

83. El bosque

El bosque

Anoche hubo sesión de cine en Ciudad- Mi propio mundo. El film reproducido fue "El bosque", una película de M. Night Shyamalan. Para quien no sepa de que va, aquí podéis leer el argumento.



No soy muy partidario de las películas de terror sangrientas donde adolescentes americanos mueren descuartizados por un loco psicótico asesino. Tampoco me apasiona el ahora tan aclamado cine de terror japo donde el terror psicológico hace mella en los espectadores hasta el punto de acongojarlos frente a la pantalla. Esta película ha sido diferente y si que me ha impresionado, más por la sorpresa de la historia que por el terror en si.

Recuerdo el trailer que ofrecían en los cines y televisiones y daba la sensación de ser una peli de esas donde hay unas criaturas extrañas que atemorizan a cualquiera. Tal vez en ese trailer está la clave de la película. Mientras uno ve lo que va pasando no puede evitar estar a la expectativa de que en cualquier momento aparecerá ese monstruo que organizará una carnicería, y que el bueno después de una gran batalla encontrará la manera de erradicar ese problema y se casará con la chica guapa.

Pero no, esta película más que dar miedo, habla del miedo en si como forma de poder. El temor de unos aldeanos a adentrarse en el bosque que los rodea para salir de su pueblecito hacia la ciudad, simbolo del mal que reside en el mundo exterior, en lo que hay fuera de esas fronteras que encierran la felicidad de vivir en paz, recluido con los tuyos pero con el temor de posibles agresiones externas.

El tabú de las palabras que hacen llamar a las criaturas como "aquellos de quienes no hablamos", al igual que pasa con Voldemor en la saga de Harry Potter. La prohibición del color rojo, color de la sangre, como reclamo a las desgracias frente al color amarillo de la seguridad, de la luz, que permite al director jugar con los contrastes cromáticos en unos ambientes neblinosos y oscuros. Personajes bondadosos que encierran cierto secretismo misterioso que hace mantener la inquietud de la historia incluso habiendo sido desvelados antes del final. El cambio de protagonista capaz de romper con el canon de este tipo de películas, donde lo que parecía ser, no lo es, donde los más buenos acaban siendo malos, pero con un punto de inocencia, capaz de lograr la compresión por parte del espectador, buscando una justificación a cualquier atisbo de crueldad.

Todas estas cosas hacen de esta película "diferente" al resto, y eso es lo que más me gusta. Un guión original (por lo menos comparado con la mayoría de films de este tipo) que consigue mantenerte en vilo hasta el momento en que salen los títulos de crédito, que no te permite adivinar que va a pasar en ningún momento, sobretodo si has visto el trailer, con un final maravilloso capaz de hacerte pensar y relacionar la trama con la vida real, de ver como el miedo manipulado puede dirigir a toda una sociedad hasta el punto de creer y obedecer con devoción a quienes tienen la capacidad de tomar decisiones sin el riesgo a que nadie las considere ilegitimas. Una crítica a la política del terror de Bush después del 11M, según mi parecer.

Escrito por Babel a las 21 de Abril 2005 a las 06:31 PM | TrackBack
Comentarios

Pues yo te diré que es una de las películas más malas que he visto xD

La verdad es que la fotografía no esta mal, como bien dices los contrastes cromáticos son bastante buenos, pero el guión es demasiado predecible.O al menos yo estaba viendo por donde iban más o menos los tiros. Además me parece demasiado absurdo lo de la pobre chica ciega haciendo eso que tú ya sabes ;)

Bueno, que yo difiero en la opinión de esta película :P

Escrito por MiTH a las 21 de Abril 2005 a las 08:45 PM

Creo que mucha gente la puede considerar mala por que se esperaba otra cosa, como he dicho. Si te gustan las pelis de sangre y asesinatos, tal vez pueda decepcionar.

En cuanto a que sea predecible, yo no lo creo, sobre todo si has visto antes el trailer. También reconozco que veo muchas pelis de este tipo. Puede que otro que esté acostumbrado a este genero no vea nada nuevo pero yo si lo he visto.

Lo de la chica ciega :-D Si, es un poco "peliculero" pero bueno, todo bueno no podía ser jejeje. .

Escrito por Babel a las 21 de Abril 2005 a las 08:58 PM

Mis amigos y yo fuimos al cine a verla y salimos muy decepcionados, esperábamos algo digno del director del sexto sentido y nos encontramos, a nuestro modo de ver (y ya sabéis, para gustos los colores) con una de las peores películas q habíamos visto ultimamente, adivinamos la historia antes de lo debido, nos pareció mucho más predecible q otras y la historia demasiado enrevesada para ser creible y provocar un poquito de intriga y/o miedo.

En resumen, nos aburrimos, nos reimos y salimos cabreados por haber pagado pa na. Pero ya os digo q pa gustos colores y nosotros íbamos esperando q nos engañasen como en el sexto sentido y lo adivinamos rápidamente...

Escrito por maripilix a las 22 de Abril 2005 a las 01:33 PM

Ese es el problema, que todos esperaban otro "Sexto sentido" y la película es otro tipo de película.

De verdad adivinasteis la historia? Seré yo tonto entoces :-( Sabiais que pasaba en ese pueblo? Quienes eran los monstruos y quien el malo final?

Desde cuando una peli de este tipo ha de ser creible? Anda que el sexto sentido es creible jejeje

Como ya he dicho, no es una peli de miedo en si, sino que trata del miedo como concepto.

Escrito por Babel a las 22 de Abril 2005 a las 02:39 PM

Hombre, la película trata el miedo como tal. Yo no esperaba sangre y mounstruos atacando al pueblo en plan salvaje. Me gustan mucho más las películas que te hagan pensar en algo. Es cierto que esta película intenta tratar el tema del miedo como medio de control, pero creo que la película en general es bastante mediocre.
Yo he de decir que no había visto los trailers antes de ver la película

Escrito por MITH a las 25 de Abril 2005 a las 10:12 AM

Pero que es lo que te parece mediocre? Solo lo de la chica?

Escrito por Babel a las 26 de Abril 2005 a las 08:21 PM

Jejejeje... Me has recordado mucho a mis propias palabras:
http://blogia.com/bakunin/index.php?idarticulo=200410091
Lo que también es cierto es que se ve venir muy pronto lo que pasa, supongo que ya entras en el cine pensando 'es de Shyamalan... es de Shyamalan... es de Shyamalan...', y claro lo lleva jodido para engañarte.

¡Coña!, ¿no dejas poner html?

Escrito por Camarada Bakunin a las 28 de Abril 2005 a las 05:36 PM

Supongo que la gracia está en no saber quien es Shyamalan :-D Tendrá que ver que no he visto El sexto sentido? jejeje

Por cierto, no sabía que habías escrito un post sobre la peli ;-) No había pensado en el paralelismo de esta peli y The Beach.

Escrito por Babel a las 29 de Abril 2005 a las 03:00 AM

malisima la pelicula

Escrito por fran a las 19 de Mayo 2006 a las 02:09 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?