18 de Febrero 2004

13. The body


Hace unos días se emitió en Ciudad- Mi propio mundo una película que se merece algún comentario. Se llama “The body (El cuerpo)” de Antonio Banderas y la verdad es que, como era de esperar, es un bodrio antológico.



Por si no sabéis de que hablo os diré que la película trata de una arqueóloga que encuentra una tumba con unos huesos que parecen ser de Jesucristo. La Iglesia manda al cura Banderas (que poca credibilidad tiene, madre mía) para que demuestre que no lo son.

Como ya he calificado la película como bodrio no voy a entrar en especificaciones técnicas, críticas a los malos actores, y ni tan siquiera voy a colgar el cartel de “Se busca al guionista".

A pesar de la perdida de tiempo, al acabar, me quedé un rato pensativo… Y si ocurriese esto de verdad?

Imaginaos que se descubren unos huesos y se demuestran que son de Jesús. Que pasaría? Que diría la Iglesia cristiana? Si hay huesos es que hubo cuerpo, si hubo cuerpo entonces… quien resucitó? Se desmoronaría la Iglesia? Dejarían de tener fe todos esos fieles que aún confían en unos personajillos anacrónicos que se creen que viven todavía en la Edad Media? Tengo mis dudas.

He imaginado por unos momentos que alguien probase que el Dios cristiano no resucitó, que todo ha sido un invento de la Iglesia, que Jesús solo fue un buen hombre, bastante loco por supuesto, que en vez de tomarlo como tal, la gente lo siguió y divinizó. Un hombre con buenos amigos, a pesar de todo, que lo convirtieron en el protagonista literario más influyente de la Historia, que supieron aprovechar el tirón mediático del barbudo crucificado y, estoy seguro, sacar un gran beneficio de todo este montaje.



Recuerdo cuando de pequeño (de muy pequeño) rezaba todas las noches antes de ir a dormir, pero no recuerdo cuando dejé de hacerlo. No recuerdo cuando dejé de creer en semejantes pantomimas. No recuerdo un momento exacto en el que dijese: “A partir de ahora, no creo en Dios, no confío en la Iglesia.”

Supongo que fue en mi etapa del Instituto, cuando empecé a leer de verdad, cuando empecé a no creerme todo lo que me decían, cuando radicalicé mi mente contra las tonterías que todos siempre nos quieren imponer, cuando la música punky con sus letras directas y agresivas me hizo abrir los ojos para discutir el pensamiento único. Frases como “Gracias a Dios soy ateo”, “Dios no creo al hombre, fue el hombre quien creo a Dios” y mil aforismos más de este estilo marcaron una infancia.

Tal vez fueron las clases de Filosofía e Historia, el descubrimiento de los autores marxistas y anarquistas (entre otros), la congoja producida por las guerras injustas en nombre de la Iglesia, las numerosas preguntas a las que ningún creyente podía responder. O tal vez fue cuando vi lo bien que vivía el cura que nos daba clase de religión, que nos hacía leer durante toda la clase mientras él, queriendo hacerte creer que cerraba los ojos para escucharte mejor y concentrarse, se dormía hasta que sonaba la campana. (Lo de lo bien que vivía mi profesor de gimnasia es otro tema que no viene a cuento pero que algún día lo explicaré con más calma. BAHENA FOREVER!!!!)

El caso es que dejé de creer.

No creo que sea necesario explicar argumentos para desengañar a nadie, los que son inteligentes ya se habrán dado cuenta de que va este tinglado del cristianismo y los que aún tengan fe en el Cielo y el Infierno, pues eso, que difícilmente la perderán por mucho que yo les de razones para ello. Así que no me voy a molestar en convencer a nadie. Ya somos todos mayorcitos.

No conozco a fondo otras religiones, así que no opino de ellas, pero siempre que alguien me habla de alguna religión me viene a la memoria aquella gran frase de Marx: “La religión es el opio del pueblo”, y siempre que oigo hablar de la Biblia y de Dios, se me dibuja en la cara una sonrisa cruel recordando esa maravillosa película de los Monty Phyton llamada “La vida de Brian”.


Amen.


: Tricky

Escrito por Babel a las 18 de Febrero 2004 a las 08:10 PM
Comentarios

Al leer estas líneas me quedo un poco asombrado ante la frase “los que son inteligentes ya se habrán dado cuenta de que va este tinglado del cristianismo”. Creo que has mezclado las creencias que pueda tener una persona con la manera en que esas creencias se han institucionalizado a lo largo del tiempo.
También escribes que has ido conociendo la “verdad”. ¿Cuál es? Para mí la única verdad que existe es la búsqueda de la felicidad, del sentirse bien, y si para ello tenemos que crear un dios o veinte, mitos, o cualquier otra cosa, que nos explicaciones al origen de la vida, la formación del mundo o cosas desconocidas, que nos dé esperanza ante las injusticias del mundo o ante la muerte… ¡Qué narices! En el fondo es lo que buscamos, el “opio”.

Pd. Tampoco soy creyente.

Escrito por ajmnr a las 25 de Febrero 2004 a las 07:20 PM

A pesar de todo, amigo Aj, la creencia y quien te la inculca van muy estrechamente relacionadas. Tal vez haya momentos de la vida en que uno decide apartarse de la institución y quedarse solo con Dios pero es la Iglesia y los curas el origen de todo.

"También escribes que has ido conociendo la “verdad”." No se donde he dicho eso pero de todas formas sería una verdad a una mentira. Lo que busque cada uno para ser feliz es bastante personal y si la felicidad es el engaño... todos a plantar amapolas!!! ;-)

Escrito por Babel a las 26 de Febrero 2004 a las 02:17 AM

Hola me llamo Mª Gema.

Quisiera ponerme en contacto contigo, para darte mi comentario y mi postura al respecto, pero puesto que no se puede escribir a color, quisiera que me diera su email para enviárselo por correo. De lo contrario no se lo podré enviar.

Escrito por Mª Gema a las 3 de Agosto 2004 a las 07:35 PM

No entiendo muy bien que es lo que dices. Puedes dejar aquí tus comentarios sin ningún problema, como has hecho con lo que has puesto y si lo que quieres es escribirme un mail, tienes la dirección en la página de inicio.

Escrito por Babel a las 3 de Agosto 2004 a las 08:25 PM

Que te puedo decir querido amigo, la verdad me da mucha tristeza tus comentarios, sabes si detras de esta vida llena de sacrificios y lucha no hay un apredizaje para poder reunirnos con las personas amadas, en un futuro en algún sitio y no pertenecemos a ningún plan de alguien superior, en vano es nuestra existencia, sabes me cuesta tanto no creer en un Dios, cuando miro las estrellas, los pajaros, los rios en fin toda la creacción con su gran perfección, no me cabe duda de la existencia de un Dios, como todos he comprobado
que en esta vida estan los polos opuestos y es necesario que asi sea, lo dulce y lo salado, lo blanco y lo negro, lo bonito y lo feo, la alegria y la tristeza, esta ley es inmutable y necesaria para la humanidad y asi como existe el bien existe el mal, por lo tanto un Dios y un Demonio, vida y muerte y gente como usted no creyentes sin esperanza , para que pueda haber creyentes como yo con toda la esperanza del mundo.

Escrito por juan a las 28 de Marzo 2005 a las 04:19 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?