5 de Julio 2004

42. Sensaciones en Azkaban

Hace algunas semanas vi la tercera película de Harry Potter y aún no sé explicar muy bien si es una película digna de recomendar o si tengo que apuntarme al carro anti-friki-lleno de prejuicios contra la saga del mago ("hechicero o brujo") más famoso del momento (con el permiso de Tamariz).



Para empezar, habría que plantearse diferenciar a dos tipos de espectadores, los que han leido el libro (les guste reconocerlo o no) y los que no conocen las aventuras de Hogwarts más allá de las películas anteriores.

Para los primeros, sean fans o no, la película les habrá sabido a poco aunque les habrá entusiasmado la nueva versión algo más oscura y adulta respecto a las anteriores. Para los segundos, supongo que no habrán descubierto nada más que una película más de entretenimiento, con bastantes lagunas (lógicas como suelen pasar en las conversiones libro-película) argumentales que los que hayan leído el libro, les habrán podido explicar.

Yo me incluyo en la clasificación de los primeros espectadores y después de salir del cine, las sensaciones que me había producido la película fueron un poco extrañas. Sabía que el guión sería bastante reducido respecto al libro pero no me imaginaba que se saltasen cosas que creo que son bastante importantes para entender al personaje de Potter, la relación amor-odio que existe entre muchos de ellos, o incluso datos importantes para entender la historia en general, entre otras cosas.

No entiendo que no se dedique más tiempo a analizar los "tormentos mentales" que sufre el protagonista, (aunque de vez en cuando parezcan intuirse), como la ausencia de sus padres o la angustia por no tener la autorización firmada para las salidas de Hogwarts a Hogsmeade. Ni tampoco el verdadero odio que existe entre Snape y Harry, así como la importancia de las clases (y las cosas que aprenden en ellas), ni el verdadero terror que produce la sola presencia de los dementores, muy mal escenificado en la película (en mi modesta opinión).

Creo que no costaba nada introducir unas frases más de dialogo para explicar el nombre de los autores del mapa del merodeador, cosa que ayudaría a entender por que el profesor Lupin sabe de su existencia, y por qué el Patronius (o como se diga) que hace Potter, toma la forma de un ciervo. Que me decis de introducir un par de escenas más con el gato de Hermione para poder saber que relación tiene Ron con ella durante este capítulo y por supuesto, no quitarle el pequeño protagonismo que tiene en la ayuda a Sirius Black. Y no hubiese estado bien incluir alguna travesura de los gemelos Weasley? O hacer el personaje de Draco Malfoy más cabroncete y menos llorica?
Lo que si consigue la película es escenificar muy bien el juego del reloj del tiempo, parte del libro dificil de entender a la primera y que viendo la peil a uno le quedan las cosas un poco más claras.

En fin, creo que se podría haber hecho, apuntandose a la moda cinematográfica del momento, un par de películas sobre este tercer libro, al igual que se hizo con "El señor de los anillos" para no caer en errores argumentales tan graves, o en su defecto, haber alargado un poco más la duración del largometraje. De todas formas, como ya he dicho antes, me gusta el planteamiento más "oscuro" de las escenas (que no dan tanto miedo como pretenden hacer creer algunos críticos de periódicos) que hacen la película menos infantil que las primeras, aunque creo que este proceso de "madurez" se podría haber explicado mejor mediante los personajes, y considero un gran acierto de reparto el personaje de Sirius Black encarnado por el mítico Gary Oldman

Decidid vosotros si merece la pena ir a verla o si la habéis visto, decidme que opinais de ella.

Escrito por Babel a las 5 de Julio 2004 a las 01:39 PM
Comentarios

Muy buenas Babel!!

Me he decidido a contestarte ya que ayer fui a ver la pelicula... Reconozco que yo del libro no tengo ni idea ya que el fenomeno potter solo lo he tratado por sus peliculas, y solo tengo que decir que este cambio mas oscuro me ha parecido del todo correcto y que da como mas gana de ver mas. Creo que aciertas en todo lo que dices y yo segun la veia me daba cuenta que toda la historia iba muy rapida, como que les faltaba tiempo (menos paja que en las otras dos pelis), pero aunque me jorobo esto ya que a veces se quedaba floja la historia tambien reconozco que mas de dos horas puede cansar...

Por ultimo decir que le dan un papel mu cutre a Draco y que no se si me voy a atrever a recomendarla...

Un abrazo!!
Lillo

Escrito por lillo a las 5 de Julio 2004 a las 04:14 PM

Si, por eso digo que tal vez hubiese estado mejor hacer dos partes, para que no se hiciese tan larga. De todas formas, a mi, esas dos horas, se me hicieron cortas, tal vez por la velocidad con que pasaba la historia.

Lo de Draco, estoy de acuerdo contigo, me parece que lo hacen demasiado infantil, cuando en realidad, a pesar de ser un cagon, es mucho más cabroncete con Potter.

Te recomiendo los libros, creo que te gustarán.

Escrito por Babel a las 6 de Julio 2004 a las 12:00 AM

Tengo que reconocer que no he visto ninguna ni he leido libro alguno sobre este personaje, escapé al fenómeno potter aunque espero que no por mucho tiempo más...

Escrito por maripilix a las 6 de Julio 2004 a las 03:29 PM

No escapes, déjate atrapar ;-)

Escrito por Babel a las 6 de Julio 2004 a las 04:20 PM

me enganché a harry potter sin querer y a estas alturas ansio que kllegue el sexto libro y he visto las tres pelis. mi opinion sobre la tercera? como lectora....que le faltan partes pero que han sabido darle vida a los adjetivos que en el libro aparecían...yo me lo imagine muy parecido. como espectadora....la mejor pelicula de las tres...ha dejado de ser solo una peli que escena a escena trata de calcar la historia de un libro para convertirse en una peli que narra por si sola una historia ya inventada. merece la pena.....aunque siempre me quedare con los libros.

Escrito por thais a las 6 de Julio 2004 a las 05:35 PM

Hombre, eso siempre pasa, los libros son más interesantes que las pelis qeu se hacen sobre ellos.

Lo que si me gustó de la peli y que me aclaró cosas que no había entendido muy bien del libro, fue lo del reloj del tiempo.

Escrito por Babel a las 7 de Julio 2004 a las 11:32 AM

Que originalidad, no había oido nunca ese comentario :-P

Escrito por Babel a las 13 de Julio 2004 a las 12:40 AM

holaaaaaaaaaaaa pork no te meti en mi msn y hay podemos combersar yo soy de chile

Escrito por nikol a las 21 de Julio 2004 a las 09:54 AM

Ein? Quien eres?

Escrito por Babel a las 21 de Julio 2004 a las 06:48 PM

Realmente después de haber leido una tras otra los libros de Harry Potter, quede desilusionada al ver la tercera pelicula, pues parece escrita por alguien a quien no le interesa muchoeste mundo de fantasia he ilusión, se salta cosas y detalles inportantisimos como: - Quienes fundaron el mapa del merodeador y lasí se hubiese entendido la relación que tenia el profesor Llopin con el mapa y incluso porque su patronum tenia forma de ciervo. Puesto que su padre es uno de los creadores el es un animagico de ay su apodo en el mapa y la forma del patronum de Harry, pues se convertia en ciervo y eso es el motivo de su forma.
Podian haber plasmado la relacion entre las mascotas de Ron y Hermion y las discusiones de estos al ver lo mal que se llevan sus mascotas en el libro esa relación del gato de Hermione con la rata sacrabbels de Ron y las peleas entre sus dueños, cobran mucha importancia en la historia y en el estado de animo de Harry.
Harry al parincipio de la pelicula pasa por la aventura del autobus y por la de la tia Marg, en la pelicula no se les da importancia se pasan por encima y no quedan plasmadas como en el libro, el autobus no es tan tetrico, es acogedor y lo conduce un chico no muy mayor no un viejo de aspecto asqueroso, en cuanto a sus personajes, los hermanos Wesly salen poquissimo considero que se les ha dejado de lado incluso a Draco Malfoy le han canviado el caracter puesto que en vez de ser arrogante, malvado ( como su padre ) he incluso retorcido y despreciable como se plasma en el libro se le ha plasmado con una personalidad fuerte peró a la vez devil, siempre a la defensiva i muy "lloron" en cuanto a manera de actuar.
Bueno hi para acabar quizas los guionistas y el director en conjunto han querido hacer una pelicula demasiado oscura y madura, mas terrorifica que la sotras dos i que abarcará más publico, pues mi opinion es que en está pelicula que da por si solo plasmado la madurez de sus protagonistas un Ron mas grande y maduro, una Hermion más formada y intel·ligente, y sobretodo un Harry más seguro de si mismo y sin tantos temores, incluso se notan sus hormonas buscandose entre ellos, ( es la edad en que enpiezan a darse cuenta que el sexo opuesto es atractivo ), no obstante la pelicula a sido tan madura que han pecado, considero que hantes de hacer cualquier otra pelicula se reunieran con fans o personas que realmente ayan leido los libros dos y tres veces como algunos y les pregunten que es lo que más les ha fascinado así podrian hacer una buena pelicula.

Escrito por tania a las 31 de Agosto 2004 a las 08:50 PM

Totalmente de acuerdo, tania. A veces en las pelis basadas en libros se olvidan de detalles importantes y en cambio ponen escenas absurdas que no tienen nada que ver con la trama de la historia.

Escrito por Babel a las 21 de Septiembre 2004 a las 09:10 PM

deseo conversar con el creador

Escrito por ErnestoEzequiel moran g a las 31 de Marzo 2005 a las 05:53 PM

conocer al creador

Escrito por Ezequiel Moran a las 31 de Marzo 2005 a las 05:57 PM

Tienes el email de la web para hablar conmigo en la parte derecha, donde pone "Opina sobre ciudad mi propio mundo". La dirección de mail es la que sale en la foto de gmail.

Escrito por Babel a las 31 de Marzo 2005 a las 06:01 PM

Yo nunca he leido dos libros de harry potter y aunque no se que pasasen esas cosas, se que casi todas las pelis americanas se concideran un negocio: nada sin importancia.

Escrito por ana a las 4 de Agosto 2006 a las 07:08 PM

Yo lei tooodos los libros pero los q mas megustan, son el del prisionero de Azkaban, La orden del fenix y las reliquias de la muerte ^^
las pelis,, we,, vi hasta la ultima q es la orden del fenix.. pero hasta ahora me parecen la 1, la 4 y al 5 las mejoores :D
besoooss!!

:)

Escrito por Nym* a las 14 de Noviembre 2007 a las 03:45 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?