31 de Diciembre 2004

61. Ha muerto la épica?

Braveheart, El último samurai, Troya, El rey arturo... y así podría seguir nombrando títulos del (no sé si bien) llamado genero épico en el cine. La verdad es que es un género que me apasiona en cierta medida y me entretiene lo suficiente como para pasar un domingo por la tarde sentado en el sofá, frente una sesión de dvd con mi bol de palomitas o pipas. Por norma general suelen ser películas de caballeros, de heroes, de personajes mitológicos... aunque el tema que vamos a abordar hoy puede extenderse en cierta manera a algunas películas del genero bélico también.

Después de una temporada "afortunada" en cuanto a estrenos de esta serie de películas y después de habérmelas "tragado" casi todas, uno hace un poco de reflexión y se pregunta: Está todo inventado en el género de la épica en el cine?

Independientemente de la época que traten, de quienes sean sus personajes, y las historias que les lleven a la gran lucha final, la verdad es que este tipo de películas se han ganado una serie de tópicos inevitalbes, independientemente de la calidad del film, que hace que cualquiera de ellas difícilmente nos sorprenda con algo nuevo. Intentemos analizar cada uno de estos tópicos.

La historia, por norma general suele ser de un personaje (a partir de ahora lo llamaremos heroe) que comanda un ejercito o un grupo de "amigos" fieles. Suelen ser los buenos, los oprimidos que responden a una invasión, a una traición, o en busca de la gran preciada libertad. De los amigos del heroe (que siempre muere el más simpático para el espectador) cada uno tiene una habilidad que lo diferencia de los demás. Está el arquero, el barbaro que lleva un hacha, el que usa dos espadas, el maestro de los cuchillos... que a la vez tienen rasgos caracteristicos: el apuesto caballero que enamora a las mujeres, el forzudo, el hábil, el justo, el que parece que no sirve para nada pero que sorprende por su valor en la última batalla, el misterioso que nunca habla pero lucha muy bien...

Seguidme mis valientes!!!

En cuanto a los malos malísimos se caracterizan porque siempre tienen un mayor número de soldados a su disposición comparado con el ejercito del heroe, el jefe es cruel y sangriento, tiene un soldado muy fuerte y violento que suele morir a manos del segundo del heroe, no sin antes haber matado a un secundario de los buenos (el que siempre muere). Los malos se pasan toda la película ganando pequeñas batallas pero la guerra siempre la pierden en la gran batalla final.




En el transcurso de estas películas siempre hay una fase de presentación donde conocemos a los heroes y sus habilidades, la aparición de una mujer (que por supuesto se acabará casando con el heroe en el 90% de los casos), la instrucción de los aldeanos o campesinos para prepararlos para la batalla que compensa la falta de efectivos con un grado de épica en la victoria final. En esta parte de la película un aldeano se convierte en un protagonista secundario que no sabe pelear pero que en la batalla final se convierte en una pieza importante, más tarde honorado por su valor por el prota del la peli. También suele haber un momento en el que los buenos parecen que lo tienen todo perdido y una escena de una gran traición (que suele dar mucha rabia al espectador). Una fase de preparación de la batalla final, donde todos construyen artefactos o idean estrategias para sorprender al enemigo (esto puede estar incluido con la fase de instrucción de los aldeanos). En una gran mayoría de películas suele haber un ejercito numeroso que aparece, por desgracia de los malos, casi al final, cuando parecían que iban a ganar y que dan un vuelco a favor de los buenos que les hace ganar la guerra, un ejercito que en un principio no iba a ayudarlos pero que siempre aparecen cuando nadie lo espera.




De todas formas, todas estas cosas son de relleno en cierta medida por que lo que todos esperan y al final siempre pasa, es la batalla final, la gran lucha del heroe contra el malo cruel. Pero antes unos datos que siempre me ha parecido curiosos en estas batallas. Lo primero es el repelente de flechas enemigas que tienen los protagonistas (tanto buenos como malos) que por muchas que lluevan del cielo, nunca les da ninguna a pesar de ir los primeros. Tal vez alguna les de a mitad de batalla en un hombro o una pierna, que muy hábilmente cortan o extraen de su cuerpo para seguir peleando como si no hubiese pasado nada. También es curioso que a pesar de que los protagonistas van los primeros (y no mueren), durante la lucha son capaces de moverse a sus anchas por el campo de batalla eliminando con cierta facilidad a todos los que se les aparecen en su camino, buscando con sus miradas al enemigo final (como si de un videojuego se tratase) o para salvarle la vida a un compañero que está a punto de morir a manos del enemigo por la espalda.

El caso es que, como decía, todo esto nos lleva a la gran batalla final entre los dos autenticos protagonistas del film. Cuando se encuentra y comienzan a luchar, de repente, parece que nadie más pelea, parece que están ellos dos solos, uno contra uno, y como marcan los canones impuestos por las películas de artes marciales, el bueno siempre pilla hasta en el carné de identidad hasta que con tres golpes certeros cuando todo parecía perdido, derrota el jefe de los malos y la guerra termina por arte de magia (solo falta un fundido en negro con los bonus sumandose a su casillero jejeje). Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Por supuesto todo esto son tópicos que se dan en este tipo de películas, en unas más y en otras menos, pero a grandes rasgos todas tienen cierta similitud, ya sean peleas de samurais, de caballeros, de griegos y romanos o de barbaros y cristianos.

Que las hace diferntes unas a otras? Las épocas en las que ocurren, algunas estrategias de guerra y poco más. Por eso me pregunto: Está todo inventado en este tipo de películas? Morirá este genero como murió el de artes marciales o el de las pelis de guerra tipo Rambo (yo contra todos)? Haber si vosotros teneis alguna solución que aporte algo de originalidad o sabeis como salvar este género.

Escrito por Babel a las 31 de Diciembre 2004 a las 04:38 PM | TrackBack
Comentarios

Iba a decir algo... pero era muy largo. Se va a materializar en un post.

Escrito por Camarada Bakunin a las 3 de Enero 2005 a las 11:50 AM

Me gusta ser fuente de inspiración jejeje

Escrito por Babel a las 8 de Enero 2005 a las 02:48 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?