31 de Diciembre 2004

62. Balance anual

Como es tradición en Ciudad- MI propio mundo para el día final del año, os pongo la letra de esta canción de Bunbury que habla del tema.


Queríamos cambiar el mundo,
porque no estabamos de acuerdo,
como casi ninguno,
al menos eso es lo que espero.

Queríamos tantas cosas,
que siempre las retrasabamos,
sustituyéndolas por otras,
de las que ahora somos esclavos.

Ahora que el año se acaba,
y otro poco de nosotros,
se nos escapa,
es momento de renovar,
las promesas no cumplidas.

Feliz año (Bunbury)

Si el año pasado hablaba de la falsedad de las buenas intenciones que nos hacemos todos para comenzarlas el día 1 de enero, este año me limitaré a hacer un pequeño balance (juas, que original!!!) sobre lo que ha sido mi año bitacoril, blogguero o journalero, como lo querais llamar.

El año ha sido bastante productivo no sé si en cuanto a calidad (eso lo decidis vosotros) pero si en cuanto a número de post (para lo perezoso que soy no está mal) y la media de visitas durante todo el año ha sido de unas 15 diarias (sin contar las mías). La gente ha llegado a mi blog de diversas maneras pero lo que más me ha sorprendido es la cantidad de gente que llega a mi blog buscando información sobre moda punk a traves de los diversos buscadores y fotos de Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer. Luego hay una serie de compañeros bloggeros fijos (que incluso hasta algunos me enlazan en su blog jejeje) que suelen premiarme con sus comentarios, que aunque no lo parezca, creo que es una parte fundamental de un blog y que te anima a seguir rellenando los días de la Historia de Ciudad- Mi propio mundo. También una mención muy especial a los amigos del foro Comunidad Almas Bloggeras por ayudarme a tirar adelante con este ilusionante proyecto (por lo menos para mi). Gracias a todos por vuestras palabras, post, ayudas y comentarios.

También ha sido un año de descubrimientos. De entre los blogs a los que me he aficionado (aunque no tengo mucho tiempo últimamente para leer tanto como me gustaría) quiero recomendar El blog de manuti que siempre me sorprende con cosas interesantes, La comunidad Tannhauser Gate que siempre tiene críticas buenisimas de pelis, el blog de mi verdurita loca Brocco Lee que es la reina encontrando fotos curiosas y el blog de Borjamari que aunque sea constantemente críticado por las verdades que cuenta, aprendo cada día muchísimo sobre el mundo de los blogs y me ayuda, por lo menos lo intento, a hacer de este blog, un lugar un poco diferente a las cosas que se leen en el mundo bitacoril y huir un poco de la mediocridad que él tanto critica. Luego hay muchos blogs más que leo cuando tengo tiempo y otros que he descubierto estos últimos meses, así como los habituales del foro que ya los iré enlazando en el blog durante las próximas semanas.

Los proyectos que tengo en mente pasan por un nuevo diseño del blog, si mis avances con el dreamweaver me lo permiten (o si encuentro a algún amable bloggero que quiera ayudarme jejeje), la consagración (espero) de la Comunidad Almas Bloggeras que espero que se vaya añandiendo gente con blogs (o no) con ganas de participar con sus post, el proyecto que nunca empieza con el amigo gorecky en el que espero colaborar con mis monologos frikis y por supuesto, seguir explicando la Historia de Ciudad- MI propio mundo para todo aquel que quiera leerla.

Muchas gracias a todos por visitar Ciudad- MI propio mundo y espero seguir viendo turistas por aquí.

Un abrazo

Babel

Escrito por Babel a las 5:55 PM | Comentarios (3) | TrackBack

61. Ha muerto la épica?

Braveheart, El último samurai, Troya, El rey arturo... y así podría seguir nombrando títulos del (no sé si bien) llamado genero épico en el cine. La verdad es que es un género que me apasiona en cierta medida y me entretiene lo suficiente como para pasar un domingo por la tarde sentado en el sofá, frente una sesión de dvd con mi bol de palomitas o pipas. Por norma general suelen ser películas de caballeros, de heroes, de personajes mitológicos... aunque el tema que vamos a abordar hoy puede extenderse en cierta manera a algunas películas del genero bélico también.

Después de una temporada "afortunada" en cuanto a estrenos de esta serie de películas y después de habérmelas "tragado" casi todas, uno hace un poco de reflexión y se pregunta: Está todo inventado en el género de la épica en el cine?

Independientemente de la época que traten, de quienes sean sus personajes, y las historias que les lleven a la gran lucha final, la verdad es que este tipo de películas se han ganado una serie de tópicos inevitalbes, independientemente de la calidad del film, que hace que cualquiera de ellas difícilmente nos sorprenda con algo nuevo. Intentemos analizar cada uno de estos tópicos.

La historia, por norma general suele ser de un personaje (a partir de ahora lo llamaremos heroe) que comanda un ejercito o un grupo de "amigos" fieles. Suelen ser los buenos, los oprimidos que responden a una invasión, a una traición, o en busca de la gran preciada libertad. De los amigos del heroe (que siempre muere el más simpático para el espectador) cada uno tiene una habilidad que lo diferencia de los demás. Está el arquero, el barbaro que lleva un hacha, el que usa dos espadas, el maestro de los cuchillos... que a la vez tienen rasgos caracteristicos: el apuesto caballero que enamora a las mujeres, el forzudo, el hábil, el justo, el que parece que no sirve para nada pero que sorprende por su valor en la última batalla, el misterioso que nunca habla pero lucha muy bien...

Seguidme mis valientes!!!

En cuanto a los malos malísimos se caracterizan porque siempre tienen un mayor número de soldados a su disposición comparado con el ejercito del heroe, el jefe es cruel y sangriento, tiene un soldado muy fuerte y violento que suele morir a manos del segundo del heroe, no sin antes haber matado a un secundario de los buenos (el que siempre muere). Los malos se pasan toda la película ganando pequeñas batallas pero la guerra siempre la pierden en la gran batalla final.




En el transcurso de estas películas siempre hay una fase de presentación donde conocemos a los heroes y sus habilidades, la aparición de una mujer (que por supuesto se acabará casando con el heroe en el 90% de los casos), la instrucción de los aldeanos o campesinos para prepararlos para la batalla que compensa la falta de efectivos con un grado de épica en la victoria final. En esta parte de la película un aldeano se convierte en un protagonista secundario que no sabe pelear pero que en la batalla final se convierte en una pieza importante, más tarde honorado por su valor por el prota del la peli. También suele haber un momento en el que los buenos parecen que lo tienen todo perdido y una escena de una gran traición (que suele dar mucha rabia al espectador). Una fase de preparación de la batalla final, donde todos construyen artefactos o idean estrategias para sorprender al enemigo (esto puede estar incluido con la fase de instrucción de los aldeanos). En una gran mayoría de películas suele haber un ejercito numeroso que aparece, por desgracia de los malos, casi al final, cuando parecían que iban a ganar y que dan un vuelco a favor de los buenos que les hace ganar la guerra, un ejercito que en un principio no iba a ayudarlos pero que siempre aparecen cuando nadie lo espera.




De todas formas, todas estas cosas son de relleno en cierta medida por que lo que todos esperan y al final siempre pasa, es la batalla final, la gran lucha del heroe contra el malo cruel. Pero antes unos datos que siempre me ha parecido curiosos en estas batallas. Lo primero es el repelente de flechas enemigas que tienen los protagonistas (tanto buenos como malos) que por muchas que lluevan del cielo, nunca les da ninguna a pesar de ir los primeros. Tal vez alguna les de a mitad de batalla en un hombro o una pierna, que muy hábilmente cortan o extraen de su cuerpo para seguir peleando como si no hubiese pasado nada. También es curioso que a pesar de que los protagonistas van los primeros (y no mueren), durante la lucha son capaces de moverse a sus anchas por el campo de batalla eliminando con cierta facilidad a todos los que se les aparecen en su camino, buscando con sus miradas al enemigo final (como si de un videojuego se tratase) o para salvarle la vida a un compañero que está a punto de morir a manos del enemigo por la espalda.

El caso es que, como decía, todo esto nos lleva a la gran batalla final entre los dos autenticos protagonistas del film. Cuando se encuentra y comienzan a luchar, de repente, parece que nadie más pelea, parece que están ellos dos solos, uno contra uno, y como marcan los canones impuestos por las películas de artes marciales, el bueno siempre pilla hasta en el carné de identidad hasta que con tres golpes certeros cuando todo parecía perdido, derrota el jefe de los malos y la guerra termina por arte de magia (solo falta un fundido en negro con los bonus sumandose a su casillero jejeje). Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Por supuesto todo esto son tópicos que se dan en este tipo de películas, en unas más y en otras menos, pero a grandes rasgos todas tienen cierta similitud, ya sean peleas de samurais, de caballeros, de griegos y romanos o de barbaros y cristianos.

Que las hace diferntes unas a otras? Las épocas en las que ocurren, algunas estrategias de guerra y poco más. Por eso me pregunto: Está todo inventado en este tipo de películas? Morirá este genero como murió el de artes marciales o el de las pelis de guerra tipo Rambo (yo contra todos)? Haber si vosotros teneis alguna solución que aporte algo de originalidad o sabeis como salvar este género.

Escrito por Babel a las 4:38 PM | Comentarios (2) | TrackBack

24 de Diciembre 2004

60. La lotería y la Nochebuena

Después de ver como la gente baja a celebrar a la calle y a compartir cava (por que dinero no reparten, estoy seguro) con los allí presentes (que coño hacen allí los que no les ha tocado ni un duro¿?) me convenzo un año más que no merece la pena gastarse dinero en lotería, por mucho que el calvo ese de la tele nos lo pinte tan mágico y tan bonito.

Los niños de San Ildefonso no!!!!!

Y viendo como se presentan las fiestas con tanto kurro, solo se me ocurre un dicho popular para desearos que paséis unos buenos días:

Una virgen ha pasado muchas Navidades, pero ninguna Nochebuena

P.D. Foto extraida de Yonkis.com

Escrito por Babel a las 1:37 PM | Comentarios (6) | TrackBack

15 de Diciembre 2004

59. Humor inglés

Después de la polémica habida hace unas semanas sobre las lenguas, os pongo un chiste gráfico que encontré en el periódico gratuito 20 minutos. En Ciudad- Mi propio mundo no entramos en discusiones politico-lingüisticas pero si admiramos el humor inglés jejeje

Ingles vs Americano
Català vs. valencià
Escrito por Babel a las 5:00 PM | Comentarios (4)

14 de Diciembre 2004

58. Más vale ser punki, que...

Siguiendo con la serie de teorías que desde Ciudad- Mi propio mundo analizan los efectos del mundo de la moda en la sociedad, esta vez toca analizar un fenómeno que alcanzó su punto culminante en la juventud este verano: Las crestas
Más vale ser punki, que...

Hace un año más o menos, nuestro querido (puaj) y admirado (puaj puaj) Beckham, se hizo un "curioso" peinado para jugar un partido de su selección. Causó sensación la idea que tuvo, por lo bien que le quedaba y lo original que había sido con su nuevo corte de pelo. Original? Conozco a más de un punky que se miró al espejo y con cara triste pensó, por que nos tiene que pasar esto a nosotros?

Rápido los telediarios se hicieron eco del nuevo look de la gran estrella mediatica y en todas las tertulias deportivas se hablaba de la gran influencia que tiene este spice boy con sus cambios fisico-decorativos en los jóvenes (y no tan jóvenes). Desde ese día numerosas personas, en su afan de convertirse en metrosexuales de todo a 100, decidieron peinarse como el mejor futbolista de las islas ¿?y lucir sus preciosos peinados mohicanos en sus salidas nocturnas.

El equipo G

Paralelamente a este fenómeno del mundo de la moda, en la casa okupa de Ciudad- Mi propio mundo ocurría una nerviosa asamblea donde todos los punkis decidiían sobre como debían actuar para hacer frente a semejante usurpación estética. La cosa ocurrió más o menos así:

"Kompañeros y amigos de la casa okupa Babel Art!!! Hoy nos reunimos para debatir sobre un tema muy importante que afekta nuestra identidad komo movimiento social!!!!

Durante decadas, los punkis hemos sido un grupo de gente estigmatizada por nuestra indumentaria, perseguidos desde los altos estamentos de poder fascista y kapitalista por nuestras ideas libertarias, repudiados por nuestros familiares y amigos (fuera del movimiento) por la música tan espeluznante que eskuchamos. Siempre hemos sufrido las risas de los ciudadanos de a pie al ver nuestras chupas de kuero con imperdibles, nuestras camisetas rojas con rallas negras y nuestras mallas llenas de agujeros. Siempre hemos estado orgullosos de ir kontra el sistema, de luchar kontra lo establecido, de poder nadar kontra la korriente del kapitalismo!!

Pero las kosas están kambiando, kompañeros, desgraciadamente, las kosas están kambiando. Alguien está empeñado en kitarnos la patente de nuestra imagen para komercializarla y poder globalizarla en favor de sus intereses ekonómicos sin prestar atención a los numerosos traumas que pueden okasionar con sus prákticas empresariales agresivas.

Todo empezó con los piercings. Toda la vida llevamos agujereandonos nuestro kuerpo kon agujas kemadas y de repente, alguien decide que está de moda, que es muy "guay" ponerse pendientes y todo cristo kon pendientes en el ombligo y en las cejas.

Luego vino la ropa. Moda punky en Galerías, komo dirían nuestros amigos de La Polla. Las tiendas llenas de manikis con ropa desgastada, kadenas, imperdibles, medias de kolores... resumiendo, prendas extravagantes pero ke combinadas komo ellos kieren kedan muy chik.

El kolmo de los kolmos han sido las crestas!!! Orgullosos nosotros de la altura de nuestro pelo, desafiando las leyes de la gravedad gracias a la grasa akumulada, kon esos pinchos amenazantes pintados de kolores... pero no podía ser tan bonito. Gracias al futbolista modelo ese, no hay moderno ke no lleve una. Klaro que no son como las nuestras pero ya toka la moral ke ahora las viejecitas en vez de kambiar de acera al vernos pasar, nos miren con una sonrisa senil en sus labios y nos digan: Mira quee majos, como el Beckham!!!

Sé ke a muchos de vosotros no os importan estas modas, y ke haceis komo el apostol ese que negó a Jesus 3 veces y renegais de vuestros origenes delante del portero de una diskoteca explicandole que no sois punkis, que vais a la moda, pero además de esta única ventaja, ke nos keda? Esto se tiene que akabar!!! Por eso hoy nos reunimos para decidir ké podemos hacer para ser unos punkis dignos y no parecer nenazas que no dan miedo ya ni a los niños pequeños..."

Todavía hoy siguen esperando encontrar una respuesta que les ayude a poder caminar con la cabeza bien alta. Si alguno de vosotros podeis aportar alguna idea para poder solucionar este problema o para ayudar a los punkis de la casa Okupa Babel Art a vivir de una forma digna, no dudeis en dejarla en los comentarios. Muchas gracias

P.D. Letra de la banda sonora de este post:

Muy Punk


La cosa tiene su gracia.
Ya tenemos ídolos
fabricamos nuestros dioses,
preparamos las poses
siempre atentos a la foto.
Punky de postal, punk de escaparate.
Moda punk en Galerías ¡Muy punk!
A mí no me corteis
aquí vale todo
No me monteis la batallita
de ver quién es más punky
me van los imperdibles
y los pelos de colores
eso no es que me convierta
en un gilipollas de ideas cuadradas.
Ven con tu uniforme
y con tu mente deforme.
Moda punk en Galerías ¡Muy punk!
Esoy más que aburrido
de ver camaleones
siempre cambiando de piel
con la moda
¡Mucho idiota!
Si no tienes cerebro,
a mí no me molestes.
Identificarte con alguien,
no te va a salvar
Vete de aquí
que piso mierda.
Punky de postal, punk de escaparate.
Moda punk en Galerías ¡Muy punk!

La Polla Record


Escrito por Babel a las 1:31 AM

1 de Diciembre 2004

57. Popcorn vs. Pipas con sal

El último concurso de Ciudad- Mi propio mundo no fue muy fructífero en cuanto a votos. Debe ser que a la gente le da igual comer pastel de cumpleaños que roscón de reyes, o que los regalos son igual de magníficos en ambas fechas. Sea cual sea el motivo, la votación quedó casi desierta. Esto hizo tambalear el futuro de los premios Ciudad- Mi propio mundo pero Babel no suele rendirse fácilmente (si no ya hubiese cerrado hace algún tiempo el foro por su inactividad (a ver si os animais a participar)) y ha preparado otro "suculento" concurso donde podréis opinar sobre vuestros vicios "alimenticios". Me gustaría saber vuestras preferencias sobre que "snack" os engancha más en vuestros ratos de ocio mientras veis la tele o pasáis vuestras tardes de jubilados en un banco en el parque viendo las palomas.


Todos sabemos que el grado de adicción que produce la ingestión de estos "alimentos" en el sistema nervioso es bastante elevado, que el efecto "Pringles" se produce desde la primera unidad y que una vez has empezado no hay lengua de zapato ni trozo de maiz en los dientes que consiga parar esta gula. Sin embargo, los procesos varían según el caso.

Está por demostrar si cuando eramos pequeños venía un hombre con gabardina a la puerta de nuestro colegio, no a mostrarnos sus frustraciones, mal pensados, sino a ofrecernos pipas y por eso desde entonces nuestro cuerpo ha creado una dependencia física incomparable a cualquier otra droga que hace que con un leve contacto de nuestros labios con la sal de una sola pipa, tengamos la necesidad irremediable de seguir ingiriendo en cantidades desorbitadas pipas y pipas.

Un dato muy curioso de las pipas es su parecido con la heroina (pero sin flash). Se establece una relación entre el yonki (en este caso el comedor habitual de pipas) y el ritual de tomar la droga. Por que no nos engañemos, compañeros, por muchas pipas que nos ofrezcan, si están peladas no son lo mismo. El secreto está en el creck- creck, en el morder esa cascara frágil y extraer con la lengua ese minúscuo fruto insípido que desgustamos como si fuese marisco, en que se te pongan los labios como si te hubiesen dado un puñetazo por culpa de la sal, en tener la lengua como una lija. El caso es que con el último puñado de la bolsa, ese en el que solo hay sal, varias pipas camufladas y dos troncos que siempre hacen que te preguntes, cómo coño han llegado a parar a dentro de mi bolsa, con ese último montoncito, te entra el pánico y lo alargas todo lo posible para que no termine nunca.

El caso de las palomitas es diferente, pero no mucho. Uno no ingiere la misma cantidad de palomitas que de pipas por que llenan más pero el grado de dependencia es similar. Nadie al que le gusten las palomitas puede decir que NO cuando le ofrecen, nadie puede negarse a salivar, cual perro de Pavlov, cuando se aproxima a su pituitaria el delicioso olor de palomitas recien hechas. Quien puede entrar en un cine, plantarse lleno de valor frente a la palomitera y decirle con aire orgulloso: Hola, me llamo Juan y llevo 3 películas sin comer palomitas!!!!. NADIE. Pero ya no solo cuando están calientes (las palomitas), incluso frías son difíciles de repudiar. Te las ponen en un bar mientras te tomas una copa, sabes que no están calientes, que llevan hechas más tiempo que las sillas de mimbre que tiene mi abuela en el pueblo pero no puedes evitar coger una y destrozar todos los esfuerzos realizados 10 minutos antes evitando incluso mirarlas (eso y tirar una al cubata de algún acompañante tuyo jejeje).

El caso es que estamos ante un caso muy digno de estudio en el cual los resultados pueden ser sorprendentes hasta el punto que después de haber leido la reflexión de este concurso, uno vea la luz y aparezca resignado en "A tu lado", con una peluca, barba postiza, gafas de sol y la voz distorsionada, confesando los problemas familiares que ha ocasionado la dependencia a las palomitas de maiz y a las pipas (Churruca preferiblemente).

Ala, a votar!!!!

Escrito por Babel a las 2:10 AM | Comentarios (19)