Muchos de vosotros seguro que aprovechais estos meses en los que la gente afortunada se puede permitir el lujo de gastarse en unas vacaciones lo que nosostros no hemos podido ganar durante el resto del año, en aceptar diversos tipos de trabajos en los que hay que estar de cara al público ofertando productos a compradores no muy convencidos. Así que para animar un poco la cosa, hoy proponemos un curso de verano para vendedores, eventuales o no, que hagan de sus comisiones su forma de vida.
El temario se centrará en diversos puntos: La confianza con el cliente, evitar las frases tópicas y el engaño como finalidad. Hagamos un pequeño resumen del curso. Todo esto será más extenso y por supuesto, contará con sus clases prácticas (sin cobrar) en un centro comercial.
Para empezar, como buen vendedor que pretendemos ser, uno tiene que dar una buena imagen, agradable y amigable, para inspirar confianza en la persona que va a dedicar algo de su asqueroso tiempo libre en escucharte. Intenta borrar esa cara de asco que delata que estás puteado mientras todos tus amigos están en la playa poniendose morenitos. Intenta ser amable y no contestes mal cuando te des cuenta de que no te van a comprar nada.
Huye de las frases tópicas como "Yo tengo uno igual y nunca he tenido ningún problema" o "Yo le cogí esa talla a mi novio, que es como tú y le queda muy bien". La gente ya se conoce estos truquillos de vendedor a comisión y parte de la premisa de que tu le vas a engañar, así que esfuerzate, práctica delante del espejo. Ejemplo de que no se debe decir o hacer::
- Que tal va este portatil?
- Para que lo necesita?
- Para trabajar con programas tipo Photoshop, Dreamweaver... pero no de forma profesional.
- Yo tengo uno igual y me va de maravilla, (1er ERROR: es mucha casualidad que justo tu o un amigo o familiar tuyo tenga el mismo portatil) Además yo he trabajado con esos programas y con otros más potentes de diseño en 3D a nivel profesional y nunca he tenido ningún problema. (2o ERROR: si sabes tanto y has trabajado con esos programas a ese nivel, que haces vendiendo portatiles en una tienda de barrio?)
Otra parte muy importante, que va relacionada con el punto de la confianza ganada al cliente es la de saber mentirle sin que se note lo más mínimo y que no vuelva cabreado por el timo hasta unas semanas después, justo cuando ya se te haya acabado el contrato. Es importante que el que paga salga de la tienda con una castaña pero convencido de que se lleva una cesta de frutas buenísimas. Llegarás lejos.
Si alguien está interesado en el curso solo tiene que votar este post y dejar un comentario. Están abiertas las inscripciones!!!!!