7 de Febrero 2005

67. Matahombres de oro

Hoy ha llegado a mis manos uno de esos periódicos gratuitos que tanto amenizan los duros trayectos matinales hacía la rutina laboral en el que he podido leer una noticia que me ha sorprendido bastante y que quiero poner como "mal ejemplo" de coherencia social.

En el 20 minutos del día de hoy, en el página 20 (arriba a la izquierda) se hace una reseña a una noticia curiosa por su escasa información que puede llevar al confusiones. La cito textualmente:

C. del Valle

Una matahombres en Segovia

La cantante y columnista de 20 minutos Cristina del Valle recibió ayer en Zamarramala (Segovia) el título de Matahombre de Oro, distinción que se entrega cada año con motivo de la festividad de Santa Águeda.

A la breve noticia le acompaña una foto (seguro que de archivo) de una sonriente Cristina del Valle (ex- Amistades Peligrosas y actualmente presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia).

Cristina del Valle

Lo que uno entiende de esta noticia es que el periódico se enorgullece de que una columnista suya haya recibido un premio, da igual el que sea, ya que explica poco del motivo de este galardón. Cada uno puede sacar las conclusiones que prefiera pensando en el nombre de este "título": Matahombres de oro.

Como una chica que lucha contra la violencia domestica, que en teoría está en contra de cualquier tipo de violencia (de la llamada de genero) puede aceptar un ofrecimiento como ese? Como puede ir presumiento entre sus amistades (peligrosas o no) de ser una "matahombres de oro"?

No queriendo ser sensacionalista he buscado algo de información por internet sobre esta festividad zamarramalesa (que supongo yo que los oriundos del lugar se llamarán así) y he descubierto que esta jornada festiva se describe como "el día en el que las mujeres toman el mando" y que se celebra desde hace 778 años.

Desde Ciudad- Mi propio mundo quiero dar un pequeño toque de atención a esta chica por su "patinazo" ante la aceptación de este premio. Estoy seguro (o eso espero) de que esta ex-cantante metida a política (cosa que no me parece mal siempre que se haga bien) no se enorgullezca de ser una matahombres, ni de promover la ley de Talion entre la sociedad femenina para luchar contra la violencia domestica (aunque algunos desgraciados se merezcan cosas peores por las barbaridades que les hacen a sus mujeres). Espero que el periódico explique mejor esta noticia y no se quede en una pequeña descripción publicitaria de autobombo hacia una colaboradora suya.

No estaría mal cambiar el nombre del premio, por mucha tradición que tenga, ya que queda un poco desfasado y no colabora a erradicar ese odio congenito de mucha gente hacia el sexo contrario. No creo que el feminismo deba ser considerado mucho mejor que el machismo, por muchos desgraciados años de historia que muchas mujeres lo hayan padecido. No entiendo que muchos anuncios televisivos sean considerados machistas y denigrantes para las mujeres y que cuando se representa a un hombre que no sabe poner una lavadora y al que se llevan unos "hombres de negro" (como si fueres un delincuente) sea muy gracioso. Que hubiese pasado si este premio se otorgara al reves? Si se ofreciese a un hombre el título de "Matamujeres de oro"? Seguro que esta "activista por la igualdad de genero" pondría el grito en el cielo y en los numerosos medios de comunicación se hablarían y escribirían mil artículos de denuncia.


Matahombre de oro

Y luego la gente se sorprende de que permitan la venta de un videojuego muy muy violento (GTA San Andreas) donde entre otras cosas se permite golpear a una prostituta hasta la muerte para quitarles el dinero, como si eso fuese lo más violento de ese juego, y que no deja de ser un videojuego para mayores de 18 años (recalco lo de "para mayores de 18 años"). Cada padre que decida si deja jugar a su hijo a ese juego, al igual que decide si puede ver unos dibujos japoneses a las 6 de la tarde donde la violencia es la trama de la serie, o si permite ver películas de acción un domingo al mediodía donde también mueren mujeres asesinadas y se fomenta el odio y la venganza, e incluso si permiten ver a sus hijos los telediarios de cualquier cadena mientras cenan donde se ofrecen noticias e imagenes de la misma temática.

Por favor, no seamos hipócritas y luchemos todos en el mismo bando, no estemos a Dios rogando y con el mazo dando.

Babel, administrador principal de Ciudad- Mi propio mundo

P.D. La fotos están extraidas de los periódicos "La nueva España" de Asturias, y "20 minutos". Os dejo también un par de enlaces sobre esta notica:

El confidencial digital

La Nueva España

Escrito por Babel a las 4:49 PM | Comentarios (10) | TrackBack