28 de Junio 2004

40. Babe y Coloma

Hace muchos años ví la película de Babe, el cerdito valiente y en su original argumento, narraba la historia de un cerdito que adoptaba la personalidad de un perro que participaba en un concurso de perros pastores, en el que había que llevar a un rebaño de ovejas hábilmente hasta un corral. Supongo que muchos de vosotros (al igual que yo) pensaron en su momento que era una historia curiosa, que como se le puede ocurrir a un guionista escribir un guión con un final tan genial como ese concurso...
Babe, el cerdito valiente


Con el tiempo, cuando ya casi ni me acordaba de esta peli, cuando uno ya tiene edad suficiente para negar haber visto según que cosas (y hasta que le gustaron), entonces descubrí que estos concursos de perros pastores (o gossos d'atura, como se llaman en Catalunya), existían!!!!!! Y que tienen gran aceptación y tradición desde hace bastante tiempo, no solo en Catalunya, sino también en el Pais Vasco y Francia (entre otros sitios).


Sit


La verdad no es que sean mi pasión los perros (ya os contaré alguna vez mi aversión a los animales de compañía que esclavizan a las personas jejeje), ni mucho menos los pastores. Tampoco es santo de mi devoción el campo y las ovejas (con todos los respetos a quien le gusten, que los hay muy viciosos jejeje) pero no sé por qué, cuando por casualidad veo algún evento de estas caracteristicas en Canal 33 se acabó el zapping durante un buen rato y la verdad es que aunque no entiendo mucho sobre el tema si me divierte bastante y me he aficionado como si un descendiente de pastores fuese. Me parece muy curioso e interesante como el pastor es capaz de dirigir a su can con tanta maestría. Me hace mucha gracia los gritos que le dan al perro para ordenarle que ha de hacer en cada momento, con ese acento cerrado tan caracteristico de los hombres de campo: ESQUERRA ESQUERRA JAU!!!! DRETA DRETA DRETA JAU!!!!!


Concurs de gossos d'atura


El domingo pude disfrutar con una nueva entrega televisiva de un concurso de este tipo. El domingo me enteré que "Sit", el gran campeón se retiraba, y que Coloma, su madre, el Pelé de los perros pastores había fallecido :-(. Desde aquí mi sincero pésame para su dueño pastor y un pequeño homenaje para este animalillo tan profesional.


La Coloma


No voy a decir "Coloma te queremos" por que no es verdad pero si hay que reconocer a los que destacan en su trabajo.

Escrito por Babel a las 1:46 PM | Comentarios (19)

22 de Junio 2004

39 El hombre que inventó Manhattan

Hace algunos años cayó en mis manos un ejemplar del libro "Tokio ya no nos quiere", de Ray Loriga y fue un libro que me apasionó enormemente por la originalidad de su historia, por la capacidad de evocar desde su hilo argumental incoherente, las sensaciones de aquel dealer que perdía su memoria. Desde entonces, convertido en una especie de autor fetiche para mi, quizá por aquella imagen de rockero (puede que producto del marketing) que tuvo en su día y que lo diferenciaba de cualquier escritor que yo conocía hasta entonces, una imagen que me recordaba a la que tendrían ahora los autores malditos del siglo XIX. Quizá por que coincidió con una época en mi vida, llena de juvenil transgresión, que acompañaba a sentirse especial descubrir cosas antes que nadie, la época de los 90, la última donde aún se inventó algo en cuanto a cultura musical. Quizá por que realmente era un autor que prometía...desde entonces me he leido todos (o casi todos sus libros), aunque desgraciadamente ninguno de ellos ha llegado a producirme las sensaciones que me produjo el primero, quizá por que ya ha dejado de escribir para mi.


Hace unos días acabé de leer "El hombre que inventó Manhattan" y el resultado ha sido el mismo: No ha superado a aquel libro que me enamoró cuando era más jovencito. Ahora miro atrás y veo a un autor que bajo mi punto de vista, se ha quedado estancado, un autor que da la sensación de que sabe hacer las cosas mejor de lo que las hace. Eso que les gusta tanto a los críticos decir de los autores que alcanzan la fama precozmente "No ha madurado" aunque sin duda lo lleva intentando desde hace algún tiempo. Muestra maneras, parece que va a conseguirlo en cada nuevo libro pero no lo hace. Nos enseña que está en el camino, pero da la sensación de que o no va a conseguirlo nunca o no tiene ningún interés en lograrlo.

"El hombre que inventó Manhattan" es un libro de cuentos, un argumento, clásico ya, de vidas cruzadas, que tienen pequeños puntos de unión o conexión pero totalmente diferentes a la vez. Una ciudad con sus personajes, ninguno y todos protagonistas en cada momento. Un misterio, una mujer que ya lo ha vivido todo, un abogado falto de un deseo que encuentra en su fantasía, historias de gangsters... en fin, un cúmulo de personajes que sirven para describir una ciudad intemporal, personajes de grandes fachadas, como los edificios que en ella habitan, pero que esconden grandes decepciones, mucha infelicidad, mucha inseguridad.

No será un libro que defienda violentamente contra sus críticos, aunque tal vez si lo recomiende a quien me pregunte por él. Se puede leer, se lee bien, pero no tiene el mismo aroma de originalidad, ni el mismo sabor extraño que me dejó en su día "Tokio ya no nos quiere". Seguiremos esperando a que Loriga deje de mostrarnos que sabe pero que no quiere y nos consiga volver a extasiar con sus libros.

Escrito por Babel a las 2:59 PM | Comentarios (7)

21 de Junio 2004

38 Pastora y Maga

Fin de semana de conciertos, una vez más, en Ciudad- Mi propio mundo, en Espacio conciertos- Mi Salamandra. El viernes los encargados de llenar el local, sin duda, por la medíatica y espero que no efímera fama otorgada por las radiofórmulas, fueron Pastora



Siento mucho deciros que no estuve mucho por el concierto, ya que circunstancias ocasionales me llevaron a unas instructivas charlas con una amiga acerca de las relaciones entre pareja (amores y desamores principalmente) y la música quedó relegada a una presencia prácticamente testimonial, más como banda sonora de la noche que como extasis multitudinario. La sala estaba a tope, eso sí, y el público no era precisamente el que suele frecuentar esta sala. Como dice la canción, mucha chica mona pero ninguna sola. Me quedará siempre la duda de cuantos de los presentes, no habían oído nada más que el pegadizo estribillo "No me llames Dolores, llámame Lola" (además de mi). De todas formas, el grupo tuvo una puesta en escena decente con una pantalla de fondo con los pluguins del winamp, y musicalmente sonaron bastante bien. Me apunto repetir presencia en uno de sus conciertos, en su próxima visita a Barcelona podría ser, creo que en el Grec junto a Chambao




Poco más puedo decir de ese concierto. Solo unos pequeños apuntes más de la noche. Aprendí algunas cosillas sobre lo que piensan las mujeres de los hombres y me reservo la idea de escribir un post sobre la presencia de "Lola" en las canciones (que sin duda se lleva la palma, "Dolores se llama Lola" de Los Suaves)


El concierto de la noche siguiente fue Dorian + Maga. A pesar de haber estado siguiendo las conversaciones inacabadas de la noche anterior con Mónica, estuve más pendiente del concierto, por lo menos de Maga. Conocí a este grupo a traves de un cd que me dejó mi amigo Oliver y picado por la curiosidad del nombre del grupo, idéntico al de un antiguo amigo que hace tiempo no veo, me aficioné un poco a él, aunque no al mismo nivel, según creo, que gorecky 22 ;-)

No me decepcionó, ni mucho menos, pero siempre tengo la sensación de que la mayoría de grupos de la escena pop independiente española, tienen la misma voz cansina, que no digo que no me guste, pero necesitan alguna horas de escucha hasta que consigues diferenciar unos de otros. La gente, aunque hubo menor cantidad que el día anterior, estuvo bastante entregada, y se cantaron y aplaudieron los grandes temas del grupo con principal entusiasmo. En mi pequeña y malévola habitual crítica sociológica a cerca de los asistentes, me dediqué a contar la cantidad de gafas de pasta negra presentes en el evento :-D

Siento no haber estado muy pendiente de los dos conciertos y siento no poder ahora explicar más cosas de lo que ofrecieron (tampoco intento ir de crítico de Mondosonoro jejeje) pero os aseguro que una conversación merece la pena perderse a un par de buenos grupos.

Escrito por Babel a las 5:10 PM | Comentarios (4)

14 de Junio 2004

37. Forum Barcelona 2004

Ayer se realizó el primer viaje oficial del administrador principial de Ciudad- Mi propio mundo a una interesante propuesta cultural que hay en Barcelona, más conocida como Forum Barcelona 2004 o Forum de las culturas.

Al ser visita oficial, no entraré en críticas destructivas sobre la "remodelación urbanistica" que ha realizado el ayuntamiento de Barcelona en la zona, ya lo ha hecho (y seguirá haciendo) bastante gente. Tampoco hablaré sobre los precios abusivos de las entradas, de la comida o los souvenirs, ni sobre al polémica concesión y construcción del tranvia, ni despotricaré sobre la labor de los voluntarios (que trabajan gratis quitando un puesto de trabajo a alguien que seguro está más necesitado). Os dejo a vosotros esta labor, si quereis opinar sobre ello. Intentaré explicaros solo mis sensaciones sobre lo que vi o no pude ver, sobre la calidad de las ofertas de espectáculos y propuestas culturales que pude presenciar. Me propongo ser positivo y dejar de lado todas las voces criticas que hay sobre esta iniciativa "cultural". Espero conseguirlo.

Forum 2004 Barcelona


Hizo un buen día. A pesar del imponente sol que reinó hasta media tarde (que por arte de magia se pobló de nubarrones e incluso de lluvia moderada pero ruidosa) no pasé mucha calor. La brisa marina que siempre está presente, quita con toda seguridad más de un sofoco a todos los visitantes (aviso para navegantes: llevar gorra o paraguas o crema protectora si no quereis volver a casa como una gamba) así que el día se pasa bien. La falta de público se agradece para los que no nos gustan mucho los agobios de las multitudes, así que a pesar de alguna cola puntual (como los guerreros de Xi-an) en el resto de lugares no había una espera excesiva (ni para los lavabos).

Los guerreros de Xi-an

Presencié varios espectáculos de los llamados "de calle". Me recordó mucho a la Fira del teatre al carrer de Tarrega. El ir caminando, disfrutando del paseo y pararse de repente, arrimarse a un corro de gente a ver que están mirando y disfrutar de buenos espectaculos. Así pude recrearme con los ritos brasileños de Pajelança y Dança dos Orixás, con el cuento de Akwa, con el paseo de los elefantes de Annibal o con el Pasacalles Higroma. Me encantó por su originalidad El gigante de los 7 mares aunque recomiendo no ver cualquier sesión donde haga acto de presencia el sol, a no ser que vayais preparados, por que ahí si que no se nota la brisa marina. También me pareció muy interesante la exposición Ciudades - Esquinas donde me sorprendió mucho la maqueta de Tokio.

Maqueta

Para los enemigos de los mapas y los horarios, dentro del recinto, hay unos trenes que realizan un recorrido por todo el Forum (que dura unos 20 minutos) acompañados de un guía que explica donde localizar las cosas y sus horarios, que recomiendo que se haga nada más entrar (si es la primera vez que se va) para poder organizarse un poco sobre lo que se quiere ver y a donde se quiere ir. Ahí pude comprobar como no se puede ver todo en un día y llegué a la conclusión de que tengo que volver para ver Le Zaka, entre otras cosas.

Le Zaka

El resultado final de esta primera visita oficial fue bastante satisfactorio. Dejando atrás los prejuicios sobre los aspectos comentados al principio de esta "nota informativa" sobre las diversas polémicas que han surgido a raíz de este evento, considero la visita bastante recomendable, interesante y productiva, siempre que se tenga claro lo que se va a ver una vez se entre al recinto y se vaya predispuesto a dejarse maravillar por lo que allí se puede ver. Para los que tengan niños y tengan miedo de perderlos en un lugar tan grande, dar un diez a la organización, ya que a la entrada se nos ofrece la más que recomendable opción de poner una pegatina a los escurridizos chavalines con su nombre y el número de teléfono de los padres. Por si acaso.

Escrito por Babel a las 12:12 PM | Comentarios (9)

9 de Junio 2004

36. Te doy mis ojos


Te doy mis ojos

Te doy mis ojos

Escrito por Babel a las 12:49 PM | Comentarios (14)

5 de Junio 2004

35. Peñalsordo

"Peñalsordo, un rincón para vivir", decía el logo promocional del ayuntamiento hace algunos años. Hubo una época que hasta llegué a creérmelo. Supongo que es una idea fácil de aceptar cuando solo vas a pasar las vacaciones de verano a este pequeño pueblecito de Badajoz y se convierten en los mejores meses de tu vida, superándolo año tras año.

Un rincón para vivir
Me imagino que muchos de los turistas de Ciudad- Mi propio mundo son hijos de emigrantes, hijos que han crecido conviviendo con dos culturas diferentes, la institucional y la familiar, y eso les ha hecho no ser oriundos de ningún lugar pero a la vez disfrutar de la experiencia de ser participes de una minoría grandiosa en periodos estivales. ¿Que supone para un chico de ciudad, nacido en una gran capital de provincia, donde cualquier cosa está al alcance de su mano, ir a hacer turismo rural cada verano a un pequeño pueblecito de la España profunda? La libertad y seguridad que allá donde vive no puede disfrutar.

Hace unas semanas me encontré a una chica que pasó parte de su infancia "jugando" y "descubriendo" la vida como todos nosotros.

Babel

- Que tal, cuanto tiempo!!!! [...] Vas a ir al pueblo este verano?

Chica

- Que va, yo paso ya del pueblo, es una mierda, está matao.

Ni siquiera recuerdo su nombre. Solo la conozco de verla dos semanas al año desde que era un inocente chaval. No me sorprende su respuesta. Romandeman segundos más tarde, después de dejarla atras, la imitaba.

Romandeman con voz de Chica:

- Yo paso del pueblo, ya he crecido, ya no necesito ir allí a hacer estúpidas romerías con mis padres y mis abuelos, paso de tener que bailar música pasada de moda en la única discoteca del pueblo, paso de que todo lo que haga lo sepa todo el mundo, ya no necesito ir allí a emborracharme, a descubrir el sexo con rolletes de verano, a tontear con las drogas. Ahora soy mayor, tengo novio y me voy de vacaciones a la costa, ya no tengo hora para volver a casa, ya no me queda nada por descubrir ni probar. Ahora ya soy mayor.

Puede que tenga razón. Puede que al hacernos mayores las cosas que nos atraen y fascinan cuando somos pequeños dejan de tener interés y se pierden en los recuerdos. La libertad controlada como nunca jamás la volveré a disfrutar. La popularidad al alcance de cualquiera (tanto buena como mala) y que será recordada por los tiempos de los tiempos, amén (esto por si lo lee el cura jejeje). Las romerías. La Octava del Corpus. El día del Carmen. La "comida del pueblo". Los amigos que encuentras año tras año y que al despedirte no sabes si los volverás a ver allí las siguientes vacaciones, o las siguientes, o las siguientes... Las primeras madrugadas despierto, sin ser nochevieja. Los primeros cigarros, sin ser una boda. Todo está "permitido", todo lo entienden y justifican tus padres cuando eres adolescente y te llevan al pueblo (por que todo el mundo lo ha hecho, incluso ellos). De todas formas yo siempre recordaré esos veranos como los mejores de mi vida.

: Entre raices y antenas (Macaco)

Escrito por Babel a las 12:21 AM | Comentarios (41)