12 de Octubre 2004

53. De los monstruos del Rock a los dinosaurios del Pop

Leí hace unos días una noticia de las que a uno ya no le sorprenden, una "nueva" noticia más sobre un grupo de música olvidado intentando recuperar una fama y un prestigio que antaño los encumbró a ser popstars y que desde hace años ya, no han vuelto a escucharse sus canciones más allá de los añejos y nostalgicos recopilatorios ochenteros tipo 101 bodrios de Cronicas Marcianas. El grupo en cuestión es Duran Duran pero eso es lo de menos, podría pasarle a cualquiera. Son muchos los grupos que se dedican a revivir viejas glorias a base de "recopilatorios sonda", discos con sus mejores éxitos de hace "nosecuantos" años, con una par de canciones nuevas, para ver si todavía la gente se acuerda de ellos y pueden sacar algún beneficio de este periodo laboral que suele antojarse muy corto.


Hay músicos y cantantes con el sindrome de Peter Pan (o de abstinencia en algunos casos) que no son capaces de aceptar que su época ya pasó y que, la mayoría de las veces, una buena retirada a tiempo es mejor opción que arrastrarse agonizando pidiendo misericordia, clamando por una segunda oportunidad a los que esperan que sean sus nuevos oyentes y engañando a sus verdaderos fans con justificaciones absurdas que no encierran más objetivo que "exprimir una última vez el limón de la industria" (aunque no sé realmente quien exprime a quien) intentando ganar un último ingreso extraordinario por hacer unas cuantas promociones y grabar un disco en el que solo ponen la imagen (¿hay algo más ridículo en esta vida que ver a un pureta vestido de adolescente?) y puede que la voz, ya que la compañía se lo da todo hecho.

Esto también se ha puesto muy de moda ahora en nuestro querido pais, tan bien definido a veces por el país de la charanga y la pandereta. Ahora es muy IN hablar de los años '80. Hay series de televisión sobre esa época, todo el mundo hace referencia a La bola de cristal y la Movida, se ven camisetas de Naranjito por la calle e incluso en el foro de Ciudad- Mi propio mundo tenemos un subforo llamado ochenteros, para que los más nostálgicos hablen de los recuerdos de su infancia.

Naranjito forever!!!!

Donde está lo bello de esta nostalgia? En que es eso, un recuerdo. Los recuerdos (y más los de la infancia) tienden a idealizarse, a mejorarse, precisamente para disfrutar de ellos, para experimentar la sensación de que lo de antes era mejor y martirizarse con que nos estamos haciendo mayores, por eso nos gusta hablar de ellos, pero lo que los que manejan todo este cotarro de las modas y los que buscan cualquier excusa para hacer dinero a costa de las masas no dudan en bombardearnos con estupidas re-ediciones que no nos llevan a ningún sitio.

Los Hombre G, La Unión, Gabinete Caligari, Radio Futura (a ver lo que tardan en volverse a agrupar estos después del recopilatorio que acaba de salir)... Estoy seguro que hay muchos más, pero estos son los que me han venido a la memoria sin la necesidad de tener que pensar mucho. Todos estos grupos o se han vuelto a "juntar" para tocar otra vez, o han sacado un Dvd repasando su historia, o han sacado un disco homenaje de versiones. El caso es volver a entrar en el mercado y si la flauta suena y venden lo suficiente, su querida discográfica les regalará, como si de Operación Triunfo se tratase, la posibilidad de volver a grabar un disco. Pues no me interesa.

Que sentido tiene ver de nuevo a unos tíos que cantaban "Sufre mamón, devuelveme a mi chica o te retorcerás entre polvos pica-pica" haciendo nuevas canciones? Seguirán haciendo canciones para adolescentes unos tíos que precisamente acne juvenil ya no tienen hace algún tiempo? O se dedicarán a cantar canciones sobre la inmigración y la mal llamada violencia de genero para ganarse el reconocimiento de la crítica y a algún que otro pijo pseudo hippy solidario?

Que estos grupos (y los que estén por venir con las mismas historias) se dediquen a dejarnos disfrutar de nuestros recuerdos, que no me interesan las re-ediciones, que ya tuvieron su época (y algunos muy buena, por cierto) y que ahora ya no pintan nada. Mis recuerdos son míos y los quiero conservar como tales, no quiero volver a revivirlos por que precisamente ahora, si descubro que no me gustan, me quedaré sin ellos. Y si no, haced la prueba. Volved a ver una peli de la infancia que os gustase mucho. Luego me contais si no os ha decepcionado (frikis abstenerse jejeje).

Viva el mal, viva el capital!!!! (La bruja avería)

Escrito por Babel a las 12 de Octubre 2004 a las 03:28 PM
Comentarios

Aún recuerdo los primeros comentarios que salpicaban este blog. Aquellos si que eran buenos tiempos...

Escrito por Ó a las 13 de Octubre 2004 a las 01:25 PM

Ahora me dejas anonadado, Rey sombra. A que se debe este comentario? A que comentarios te refieres?

Escrito por Babel a las 13 de Octubre 2004 a las 09:36 PM

Como en todo, tenemos cosas buenas y cosas malas a la horaa de rememorar los 80, de las que yo conozco la mala es, con diferencia, la serie de TV que me parec un bodrio infumable, un quiero y no puedo, una burda parodia que asquea seguramente aalguno de los personajes a los que quieren imitar, yo no estuve en rockola pero seguro que no era así.
La otra, la buena es el disco con versiones de Radio Futura, los adoro, los sigo escuchando de vez en cuando y las versiones nuevas me gustan casi todas.
No creo que estos se reunan otra vez para chupar de la teta.
Saludos.

Escrito por Antonio Latorre a las 14 de Octubre 2004 a las 07:36 PM

Era una simple broma. No pretendía llegar a ningún sito. Tu blog no debe llegar al año de antigüedad. O llega? Igualmente es tremendamente joven y como el tema era la nostalgia... me he destado con un chascarrillo.

Escrito por rey nostalgico a las 14 de Octubre 2004 a las 09:01 PM

naranjito ¡¡¡¡ vuelve ¡¡¡¡
vuelven las converse all stars¡¡¡¡
q casualida sobre lo de naranjito, hace 4 mese me pille una chapita con su imagen y espero q n ose ponga de moda ahora¡¡¡¡

Escrito por EKSURF a las 16 de Octubre 2004 a las 04:08 PM

Yo no digo que Radio Futura sean malos, ni nungún grupo de los que hablo, sino que tuvieron su época y me gustaba lo que hacían en su momento. Prefiero escuchar los discos de Radio Futura de los 80 pero no me gustaría que sacasen un disco nuevo ahora, no sé si me explico.

Por cierot, eksurf, lo de la chapa de Naranjito, ya verás como se pone de moda jejeje

Escrito por Babel a las 19 de Octubre 2004 a las 10:13 AM

Un momento!!! A Radio Futura ni tocarlos!! No se les puede meter en el mismo saco que a los mamones de David Summers!! Por lo menos tenían clase.

Desenterrar la movida tiene algo de melancólico romanticismo, parece que cualquier teimpo pasado fue mejor, que ahora somos tosdos unos descreídos y que en Madrid, por poner un ejemplo, no se mueve nada... En fin, está demostrado que todo vuelve. Lo que no sé es qué pasará cuando "vuelvan" los 90. Fue una década demasiado ecléctica, ¿no? Por si acaso, no tiréis nada de ropa, nunca se sabe!!

Escrito por Brocco a las 21 de Octubre 2004 a las 12:08 PM

sólo falta k vuelva LOKOMIA!!!!
k horror!!! hay cosas k es mejor dejarlas encerradas en el fondo del armario: tus ídolos de adolescente, esos zapatos (camiseta) horrorosa k siempre te emperrabas en ponerte y sobretodo, el álbum de fotos de niño, para k tu madre no lo sake en un despiste!!!

Escrito por barry a las 21 de Octubre 2004 a las 11:45 PM

Y Objetivo Birmania!! Qué me dices Barry?? :D

Escrito por Brocco a las 28 de Octubre 2004 a las 02:17 PM

Babel, como te descuides con tu nuevo post te va a pasar como a Duran Duran.

Escrito por Antonio Latorre a las 3 de Noviembre 2004 a las 05:40 PM

A los HOMBRRES G ni me los toqueis, que si eres un inculto musical y no sabes de lo que hablas, estas tardando de desaparecer tú. Si no te gustan los HOMBRES G te pones unos tapones que le pese a quien le pese siguen siendo los mejores vendiendo discos, llenando estadios y plazas de toros y al que le pique que se arrasque

Escrito por Encarni a las 17 de Marzo 2010 a las 06:02 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?