22 de Junio 2004

39 El hombre que inventó Manhattan

Hace algunos años cayó en mis manos un ejemplar del libro "Tokio ya no nos quiere", de Ray Loriga y fue un libro que me apasionó enormemente por la originalidad de su historia, por la capacidad de evocar desde su hilo argumental incoherente, las sensaciones de aquel dealer que perdía su memoria. Desde entonces, convertido en una especie de autor fetiche para mi, quizá por aquella imagen de rockero (puede que producto del marketing) que tuvo en su día y que lo diferenciaba de cualquier escritor que yo conocía hasta entonces, una imagen que me recordaba a la que tendrían ahora los autores malditos del siglo XIX. Quizá por que coincidió con una época en mi vida, llena de juvenil transgresión, que acompañaba a sentirse especial descubrir cosas antes que nadie, la época de los 90, la última donde aún se inventó algo en cuanto a cultura musical. Quizá por que realmente era un autor que prometía...desde entonces me he leido todos (o casi todos sus libros), aunque desgraciadamente ninguno de ellos ha llegado a producirme las sensaciones que me produjo el primero, quizá por que ya ha dejado de escribir para mi.


Hace unos días acabé de leer "El hombre que inventó Manhattan" y el resultado ha sido el mismo: No ha superado a aquel libro que me enamoró cuando era más jovencito. Ahora miro atrás y veo a un autor que bajo mi punto de vista, se ha quedado estancado, un autor que da la sensación de que sabe hacer las cosas mejor de lo que las hace. Eso que les gusta tanto a los críticos decir de los autores que alcanzan la fama precozmente "No ha madurado" aunque sin duda lo lleva intentando desde hace algún tiempo. Muestra maneras, parece que va a conseguirlo en cada nuevo libro pero no lo hace. Nos enseña que está en el camino, pero da la sensación de que o no va a conseguirlo nunca o no tiene ningún interés en lograrlo.

"El hombre que inventó Manhattan" es un libro de cuentos, un argumento, clásico ya, de vidas cruzadas, que tienen pequeños puntos de unión o conexión pero totalmente diferentes a la vez. Una ciudad con sus personajes, ninguno y todos protagonistas en cada momento. Un misterio, una mujer que ya lo ha vivido todo, un abogado falto de un deseo que encuentra en su fantasía, historias de gangsters... en fin, un cúmulo de personajes que sirven para describir una ciudad intemporal, personajes de grandes fachadas, como los edificios que en ella habitan, pero que esconden grandes decepciones, mucha infelicidad, mucha inseguridad.

No será un libro que defienda violentamente contra sus críticos, aunque tal vez si lo recomiende a quien me pregunte por él. Se puede leer, se lee bien, pero no tiene el mismo aroma de originalidad, ni el mismo sabor extraño que me dejó en su día "Tokio ya no nos quiere". Seguiremos esperando a que Loriga deje de mostrarnos que sabe pero que no quiere y nos consiga volver a extasiar con sus libros.

Escrito por Babel a las 22 de Junio 2004 a las 02:59 PM
Comentarios

aprovecho el título del libro que tanto gusta al administrador de esta ciudad, para aconsejarle al susodicho y a todos los demas, que escuchen un grupo de música llamado Lory Meyers. Dueños de una gran canción llamada "tokyo ya no nos quiere". Sonido planetario pero más alegre. No te lo pierdas Babel. El jueves 24 tocan en sidecar.

Escrito por coronasombria a las 22 de Junio 2004 a las 09:20 PM

Joer, dame más información!!! Son españoles? Cuanto cuesta la entrada? Irás a verlos?

Escrito por Babel a las 23 de Junio 2004 a las 03:42 AM

Son españoles... supongo que de granada... de tradición le viene al galgo...se llaman lori meyers, no lory... yo si que iré... el precio no lo sé...supongo unos 6 a 8 euros... la hora tampoco... supongo sobre las 10... se hacer muchas suposiciones...su primer disco se llama viaje de estudios... primero sacaron un ep llamado "el viaje de estudios de mis neuronas".

Escrito por coronasombria a las 23 de Junio 2004 a las 12:02 PM

Y a mí que me resulta insoportable el Loriga... Es un prepotente, eh!

Escrito por Brocco a las 27 de Junio 2004 a las 12:59 PM

No sé que manía tiene la gente de juzgar los trabajos de la gente según la opinión que tengan del autor. Yo no conozco a Loriga pero aunque lo conociese no creo que tenga nada que ver con la opinión que tenga de sus libros.

Un ejemplo de esto es Enrique Bunbury. Me parece un personaje patético y no soporto verlo pero eso no quita para que me encanten las canciones de Heroes y las que hace ahora.

Escrito por Babel a las 28 de Junio 2004 a las 03:39 AM

El Loriga no está kasao kon la rosenvinge????

Escrito por Osk a las 28 de Junio 2004 a las 05:28 PM

Premio para el caballero!!!! :-D

Escrito por Babel a las 28 de Junio 2004 a las 07:12 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?