14 de Junio 2004

37. Forum Barcelona 2004

Ayer se realizó el primer viaje oficial del administrador principial de Ciudad- Mi propio mundo a una interesante propuesta cultural que hay en Barcelona, más conocida como Forum Barcelona 2004 o Forum de las culturas.

Al ser visita oficial, no entraré en críticas destructivas sobre la "remodelación urbanistica" que ha realizado el ayuntamiento de Barcelona en la zona, ya lo ha hecho (y seguirá haciendo) bastante gente. Tampoco hablaré sobre los precios abusivos de las entradas, de la comida o los souvenirs, ni sobre al polémica concesión y construcción del tranvia, ni despotricaré sobre la labor de los voluntarios (que trabajan gratis quitando un puesto de trabajo a alguien que seguro está más necesitado). Os dejo a vosotros esta labor, si quereis opinar sobre ello. Intentaré explicaros solo mis sensaciones sobre lo que vi o no pude ver, sobre la calidad de las ofertas de espectáculos y propuestas culturales que pude presenciar. Me propongo ser positivo y dejar de lado todas las voces criticas que hay sobre esta iniciativa "cultural". Espero conseguirlo.

Forum 2004 Barcelona


Hizo un buen día. A pesar del imponente sol que reinó hasta media tarde (que por arte de magia se pobló de nubarrones e incluso de lluvia moderada pero ruidosa) no pasé mucha calor. La brisa marina que siempre está presente, quita con toda seguridad más de un sofoco a todos los visitantes (aviso para navegantes: llevar gorra o paraguas o crema protectora si no quereis volver a casa como una gamba) así que el día se pasa bien. La falta de público se agradece para los que no nos gustan mucho los agobios de las multitudes, así que a pesar de alguna cola puntual (como los guerreros de Xi-an) en el resto de lugares no había una espera excesiva (ni para los lavabos).

Los guerreros de Xi-an

Presencié varios espectáculos de los llamados "de calle". Me recordó mucho a la Fira del teatre al carrer de Tarrega. El ir caminando, disfrutando del paseo y pararse de repente, arrimarse a un corro de gente a ver que están mirando y disfrutar de buenos espectaculos. Así pude recrearme con los ritos brasileños de Pajelança y Dança dos Orixás, con el cuento de Akwa, con el paseo de los elefantes de Annibal o con el Pasacalles Higroma. Me encantó por su originalidad El gigante de los 7 mares aunque recomiendo no ver cualquier sesión donde haga acto de presencia el sol, a no ser que vayais preparados, por que ahí si que no se nota la brisa marina. También me pareció muy interesante la exposición Ciudades - Esquinas donde me sorprendió mucho la maqueta de Tokio.

Maqueta

Para los enemigos de los mapas y los horarios, dentro del recinto, hay unos trenes que realizan un recorrido por todo el Forum (que dura unos 20 minutos) acompañados de un guía que explica donde localizar las cosas y sus horarios, que recomiendo que se haga nada más entrar (si es la primera vez que se va) para poder organizarse un poco sobre lo que se quiere ver y a donde se quiere ir. Ahí pude comprobar como no se puede ver todo en un día y llegué a la conclusión de que tengo que volver para ver Le Zaka, entre otras cosas.

Le Zaka

El resultado final de esta primera visita oficial fue bastante satisfactorio. Dejando atrás los prejuicios sobre los aspectos comentados al principio de esta "nota informativa" sobre las diversas polémicas que han surgido a raíz de este evento, considero la visita bastante recomendable, interesante y productiva, siempre que se tenga claro lo que se va a ver una vez se entre al recinto y se vaya predispuesto a dejarse maravillar por lo que allí se puede ver. Para los que tengan niños y tengan miedo de perderlos en un lugar tan grande, dar un diez a la organización, ya que a la entrada se nos ofrece la más que recomendable opción de poner una pegatina a los escurridizos chavalines con su nombre y el número de teléfono de los padres. Por si acaso.

Escrito por Babel a las 14 de Junio 2004 a las 12:12 PM
Comentarios

No entiendo el Forum, no he ido y no ire lo saben hasta los chinos, barcelona no esta n mis planes este año, pero...
Es que no entiendo por que vais, creo que es una de esas cosas timo-culturales falsa hasta la medula desde el momento de su concepción. Pero me parece muy bien que vayas para que nos lo comentes, la proxima vex cuelga unas fotillos y asi lo criticamos todos con entusiasmo :)

Escrito por raksha a las 15 de Junio 2004 a las 12:16 AM

Que no entiendes por que vamos? Joer, pues por que me apetece. Ya he dicho que no entro a criticar si es un timo cultural o no. No sé si has entrado en los enlaces que he puesto (el de los espectáculos) donde se explica cada cosa. No creo que las cosas sean falsas. Además, y que si lo son? A mi me gustó todo lo que vi y tengo pensado volver a ir. Prometo llevarme la cámara :-D

Escrito por Babel a las 15 de Junio 2004 a las 02:25 AM


Que tienes tu en contra de las bodas,eh??
ji,ji,ji,ji

Escrito por Princesa a las 17 de Junio 2004 a las 02:33 PM

Querido Babel...
Qué envidia me das. Me encataría pasarme por el foro, pero me va a ser imposible. No se puede hacer todo en esta vida. Sin embargo gracias por esta detallada crónica de lo que es el foro. Me ha recordado bastante a lo que fue la Expo de Sevilla, ¿no?. Qué recuerdos.

Ah, y gracias también por tu enlace a mi blog.

Un saludo

Escrito por puagh a las 17 de Junio 2004 a las 09:21 PM

Uh, anda que no le están sacando partido al tema controversia en el Forum en gral... Pero weno, si no tuviese q currar y si tuviese dinero -paradojas, curro pero nunca tngo dinero- seguro q m pasaría por ahí. Eso sí, la comida de casa, y los recuerdos, postales de 60 céntimos. Jip.

Escrito por Brocco a las 17 de Junio 2004 a las 09:28 PM

Que me reserve la opinión sobre ellas no quiere decir que estén en contra de las bodas, princesa ;-)

Puagh, yo no pude ir a la Expo pero me quedé con las ganas, así que esta vez no me he querido perder este acontecimiento. A ver si tengo ocasión de volver ahí y explico más cosas.

Tienes razón, Brocco, como es posible que por mucho que kurremos cada vez tengamos menos dinero? Si al final puedes pasarte, llevate de casa comida y bebida, dentro está todo bastante caro (pero hay algún sitio que no lo esté? :-S

Escrito por Babel a las 17 de Junio 2004 a las 11:21 PM

Brocco con 20 euros hasta fin de mes, no está de humor para Fórums.
Porca miseria.
(Se aceptan donativos)

Escrito por Brocco a las 20 de Junio 2004 a las 10:53 PM

Siempre te queda la opción de colarte ;-) Aunque creo que estará difícil. :-D Lo de los donativos no creo que tenga mucho éxito jejeje

Escrito por Babel a las 21 de Junio 2004 a las 11:47 AM

Cerrarlo? Por qué quieres que se cierre? Yo preferiría que se cargase contra el alcalde hasta que lo echen pero no entiendo por que cerrar el Forum :-O

Escrito por Babel a las 28 de Junio 2004 a las 03:38 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?