5 de Junio 2004

35. Peñalsordo

"Peñalsordo, un rincón para vivir", decía el logo promocional del ayuntamiento hace algunos años. Hubo una época que hasta llegué a creérmelo. Supongo que es una idea fácil de aceptar cuando solo vas a pasar las vacaciones de verano a este pequeño pueblecito de Badajoz y se convierten en los mejores meses de tu vida, superándolo año tras año.

Un rincón para vivir
Me imagino que muchos de los turistas de Ciudad- Mi propio mundo son hijos de emigrantes, hijos que han crecido conviviendo con dos culturas diferentes, la institucional y la familiar, y eso les ha hecho no ser oriundos de ningún lugar pero a la vez disfrutar de la experiencia de ser participes de una minoría grandiosa en periodos estivales. ¿Que supone para un chico de ciudad, nacido en una gran capital de provincia, donde cualquier cosa está al alcance de su mano, ir a hacer turismo rural cada verano a un pequeño pueblecito de la España profunda? La libertad y seguridad que allá donde vive no puede disfrutar.

Hace unas semanas me encontré a una chica que pasó parte de su infancia "jugando" y "descubriendo" la vida como todos nosotros.

Babel

- Que tal, cuanto tiempo!!!! [...] Vas a ir al pueblo este verano?

Chica

- Que va, yo paso ya del pueblo, es una mierda, está matao.

Ni siquiera recuerdo su nombre. Solo la conozco de verla dos semanas al año desde que era un inocente chaval. No me sorprende su respuesta. Romandeman segundos más tarde, después de dejarla atras, la imitaba.

Romandeman con voz de Chica:

- Yo paso del pueblo, ya he crecido, ya no necesito ir allí a hacer estúpidas romerías con mis padres y mis abuelos, paso de tener que bailar música pasada de moda en la única discoteca del pueblo, paso de que todo lo que haga lo sepa todo el mundo, ya no necesito ir allí a emborracharme, a descubrir el sexo con rolletes de verano, a tontear con las drogas. Ahora soy mayor, tengo novio y me voy de vacaciones a la costa, ya no tengo hora para volver a casa, ya no me queda nada por descubrir ni probar. Ahora ya soy mayor.

Puede que tenga razón. Puede que al hacernos mayores las cosas que nos atraen y fascinan cuando somos pequeños dejan de tener interés y se pierden en los recuerdos. La libertad controlada como nunca jamás la volveré a disfrutar. La popularidad al alcance de cualquiera (tanto buena como mala) y que será recordada por los tiempos de los tiempos, amén (esto por si lo lee el cura jejeje). Las romerías. La Octava del Corpus. El día del Carmen. La "comida del pueblo". Los amigos que encuentras año tras año y que al despedirte no sabes si los volverás a ver allí las siguientes vacaciones, o las siguientes, o las siguientes... Las primeras madrugadas despierto, sin ser nochevieja. Los primeros cigarros, sin ser una boda. Todo está "permitido", todo lo entienden y justifican tus padres cuando eres adolescente y te llevan al pueblo (por que todo el mundo lo ha hecho, incluso ellos). De todas formas yo siempre recordaré esos veranos como los mejores de mi vida.

: Entre raices y antenas (Macaco)

Escrito por Babel a las 5 de Junio 2004 a las 12:21 AM
Comentarios

a mi me pasa algo parecido, no quiero pueblo ni en pintura, pero con lo feliz que he sido alli, no entiendo por qué reniego!

Escrito por María a las 5 de Junio 2004 a las 12:28 PM

Pues yo, a pesar de todo, me encanta el pueblo de mis padres. Ya no es como antes, por supuesto. Ahora no me apetece pasar 20 días sino 5 pero el año que no puedo ir, se puede decir que no ha sido un buen año :-(

Escrito por Babel a las 5 de Junio 2004 a las 09:42 PM

Los mejores momentos de mi niñez, los primeros amores de verano los he pasado en mi pueblo, sigo acudiendo a menudo, paseo por sus calles que me traen tantos recuerdos pero a los dos o tres dias ya empiezo a aburrirme.
Las intenciones que albergaba de volver a ver a viejos amigos vad dejando pasar a la necesidad de no cruzármelos por la calle para no tener que contarles y escuchar nuestras vidas resumidas en cinco minutos.
En realidad no quiero continuar esa parte de mi vidad, me conformo con revivirla de vez en cuando.

Escrito por Toni a las 6 de Junio 2004 a las 02:13 AM

ey hola acabo de ver que estas leyendo el ultimo de loriga ¿que te esta pareciendo? por cierto...chulo blog ;)

Escrito por thais a las 7 de Junio 2004 a las 02:02 PM

Tienes razón Toni, pero a veces si apetece ver a ciertos amigos que no casi no ves para recordar batallitas de verano :-D

Muchas gracias thais ;-) El último de Loriga no está mal. Cuando lo acabe haré un post explicando mis impresiones. Por ahora, estoy en ello :-D

Escrito por Babel a las 7 de Junio 2004 a las 03:18 PM

Yo naci en Bcn pero por motivos de trabajo de mi padre me he criado en Valencia. Ello ha producido mis innumerables viajes hacia el norte (puesto ke alli esta practicamente toda mi familia) y mi sentimiento de no pertenecer ni a Cataluña, ni a la C. Valenciana, ni tan sikiera a España.

Ser ciudadano del mundo en vez de serlo de una region te da muchas ventajas: no tienes ekipo de futbol preferido, no discriminas a aquellos ke no son de tu tierra, no discutes sobre el trasvase del ebro y alla donde te encuentras siempre te sientes como en casa.

Viva la independencia (la mia personal, claro...) y ke cada uno haga lo ke le de la gana!

Escrito por cvf a las 8 de Junio 2004 a las 03:31 PM

Viva!!!! jejeje

De todas formas de Valencia a Barcelona no supone un gran cambio de cultura por ejemplo, pero si de Barcelona a Badajoz. Por lo tanto ese cambio es mayor, esos veranos son como un punto de encuentro de gente de diferentes lugares de España que intercambian sus impreisones que han tenido a lo largo del año. Por eso me gusta esa semanita de vacaciones en el pueblo.

Todo esto pierde sentido cuando la gente, tus amigos, dejan de ir y ya no hay cosas que intercambiar :-(

Escrito por Babel a las 8 de Junio 2004 a las 04:37 PM

A mí me pasa lo mismo. Cuando voy ahí, es como si me hiciese más pequeño. Un bañador viejo, las deportivas con un dedo al aire, una camiseta de un equipo de buceo del 81 y al campo como si tuviese 15 años.

Ahora trabajo los veranos y no puedo ir más que algún fin de semana y casi no coincido con la gente. A ver si este año nos podemos de acuerdo en ir el mismo finde...

Escrito por prox a las 9 de Junio 2004 a las 04:02 AM

Tienes suerte de poderte escapar algún fin de semana. El problema de mi pueblo es que está a muchísimos kilometros, así que solo tengo una ocasión al año para hacerlo, cuando va todo el mundo. Si la desperdicias, hasta el año siguiente nada. Además te quedas con la sensación de: "Te lo perdiste", sobretodo cuando te encuentras con colegas que si que fueron y te cuentan como se lo han pasado.

Escrito por Babel a las 9 de Junio 2004 a las 01:31 PM

Bonito pueblo el tuyo,

Mola porque es muy fresquito en verano y ademas el nota del pub te pone unos cubatas muy ligeritos.

Venga tronco que vaya bien

Rober

Escrito por Pijo a las 13 de Junio 2004 a las 10:05 PM

Fresquito? Me lo está diciendo el rey de las siestas en la piscina? jejeje

Hablas de los maravillosos cubatas que ponen en la cueva? El mejor sitio para jugar a dardos de todo el pueblo? ;-)

Escrito por Babel a las 13 de Junio 2004 a las 11:48 PM

La cosa se ve con diferente matiz cuando vives desde siempre, todo el año, día tras día, en el pueblo y por fin te vas, porque para los que estábamos en él todo el año las vacaciones significaban invasión de territorio y los inviernos se nos hacían eternos, vamos, un no saber ni lo que se quiere. Yo al final huí y vuelvo en fiestas de guardar pero ya nada tiene el encanto que tenía entonces. Me ha gustado mucho tu post, a mí me gusta volver precisamente para esas típicas ocasiones en que el pueblo se vive en la calle o en el campo... Mi familia y buena parte de mi vida se han quedado allí aunque ahora tengo otra vida aquí, es como tener doble personalidad...

Muy bonito el blog, enhorabuena, un saludo.

Escrito por maripilix a las 14 de Junio 2004 a las 01:51 PM

Tienes razón. Los amigos que tengo y viven allí se pasan todo el año asqueados (los que no deciden irse a las grandes ciudades a estudiar o kurrar).

Escrito por Babel a las 14 de Junio 2004 a las 02:29 PM

Puede ser q con los años la visita al pueblo no sea lo mismo. Aparte, nunca me llegué a adaptar ya q en el pueblo de mi madre todos los q era nde mi edad eran unos bestias y empezaban a iniciarse en el mundo del makeo,y claro a mi eso no me molaba nada. Ahora cuando voy tan solo voy una semana o menos.

Escrito por eksurf a las 18 de Junio 2004 a las 02:24 PM

Me ha encantado lo que has escrito.Describes muy bien el desencanto q sentimos al pasar los años.Voy todos los años en fiestas,pero como a casi todos nos pasa,no quiero pasar alli mas de dos semanas seguidas.Aunque ya me parezca que no es lo mismo que cuando tenía 16 años,la verdad es que tengo que decir que allí he hecho amigas que las tendré para siempre.Muchos besos

Escrito por Clara a las 20 de Junio 2004 a las 01:12 PM

Eres de Peña? :-O

Entiendo esa sensación de decepción que se produce con el paso de los años pero creo que es inevitable, desgraciadamente.

Los amigos que se hacen en el pueblo son tan importantes para nosotros por que han descubierto muchas cosas al mismo tiempo que nosotros, son experiencias nuevas comunes y son muchas las cosas que se pasan juntos. Por eso son amigos para toda la vida.

Escrito por Babel a las 21 de Junio 2004 a las 11:51 AM

Pues no tengo un nudo en la garganta y los ojos un poco lacrimosos?.... Sera porque aquellos fueron los mejores años de mi vida en un pueblecito los veranos. Ahora, cuando las cosas no me van nada bien, por desgracia, valoro muchisimo aquellos años y aquellos amigos.

Escrito por Parado a las 30 de Junio 2004 a las 07:41 AM

Si, casi siempre se suelen tener muy buenos recuerdos de esos veranos de la infancia. En fin, ley de vida :-(

Escrito por Babel a las 30 de Junio 2004 a las 02:19 PM

No se la edad que tienes, me imagino que eres muy joven, me ha encantado tu sensibilidad al recordar nuestro pueblo. Yo me fui con 12 años pero siempre que he podido he vuelto, ahora me gustaria transmitirle a mis hijos mi ilusión por el reencuentro con el sitio que me vio crecer, sin embargo me doy cuenta que su cultura y su mundo es otro bien distinto donde las nuevas tecnologias ocupan un sitio más importante que la charla con los amigos en los bancos de la carretera.
Felicidades

Escrito por mp a las 5 de Julio 2004 a las 04:49 PM

No soy tan joven como crees, te lo aseguro ;-) Así que seguro que nos hemos pegado alguna fiesta juntos, ya se sabe que en los pueblos todos nos conocemos ;-).

Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Te he mandado un mail para decirte quien soy pero me lo ha devuelto, tal vez no sea la dirección correcta la que has puesto.

En cuanto a lo de los hijos, es normal, los tiempos cambian pero por eso precisamente es por lo que deben disfrutar esos veranos en el pueblo, para hacer cosas que normalmente no hacen en su rutina diaria y aprender a charlar en esos bancos de la carretera que dices, o tal vez en la discoteca La Paloma ;-)

Escrito por Babel a las 5 de Julio 2004 a las 11:58 PM

yo cada finde voy al pueblo, bueno, no es el pueblo de mis padres, pero si el pueblo de mi infancia, donde nos hemos criado a trote entre mi ciudad y ese pueblecito! y estoy contenta, es un alivio ir alli y me encanta!
Claro, por otro lado, el año pasado me fui con una amiga a Torre los Negros, Teruel, y bueno... um, es un pueblo de 5 habitantes durante el año y en fiestas no caben! fue una semana genial, la gente, las borracheras, las risas, todo fue especial y sí, volveria a ir las veces que hicieran falta!

Escrito por NURIA a las 6 de Julio 2004 a las 03:26 PM

Las fiestas del pueblo, son las mejores, sin ninguna duda!!!

En el pueblo de mis pades no sé la gente que habrá durante el año pero en fiestas si que va bastante gente

Escrito por Babel a las 7 de Julio 2004 a las 03:49 PM

por si lo ve alguien que conozca auna chica de peñalsordo que esta casada con un chico de santa maria de los llanos de cuenca que se ponga en contacto con migo

Escrito por francisco luis peralvo a las 19 de Julio 2004 a las 12:54 PM

Por lo menos podrías decir para que la buscas, no?

Escrito por Babel a las 19 de Julio 2004 a las 06:51 PM

Me ha encantado esta pagina, Babel; en primer lugar felicitarte y darte mi mas enhorabuena.Yo soy de peñalsordo pero resido en otra ciudad extremeña no muy lejos de allí, lo que me permite visitar muy asiduamente el pueblo.
Sabemos perfectamente que la gente cada vez quiere venir menos o mas dias añ pueblo; ahora estamos notando un cieto turismo de fin de semana de paisanos que residen en Madrid; sobre todo cuando empieza el buen tiempo.
No os podeis imaginar la alegria que nos aporta vuestras visitas y el malestar que nos entra cuando os marchais.
Solo quiero pediros que por favor no nos olvideis, necesitamos de vuestra presencia y los que alli estamos habitualmente queremos luchar por nuestro pueblo y te aseguro que haremos lo imposible por que este no quede en el olvido y la gente se sienta motivada a visitarnos.
Cada día somos menos y cada día va faltando más gente pero eso no es impedimento para seguir con nuestra lucha.Gracias.
PD. NECESITAMOS DE VUESTRA PRESENCIA AUNQUE LA MISMA SEA CORTA.

Escrito por jairo a las 9 de Agosto 2004 a las 01:42 PM

Muchas gracias compañero!! Me alegro de que te haya guatado el blog y espero que sigas visitandolo.

Sé lo importante que es para la gente de Peñalsordo que vayamos los que estamos fuera todo el año, por eso intento siempre que puedo ir cada verano. Este año me pasaré por las fiestas y espero pasarmelo igual de bien que siempre.

Nos vemos en la cueva o en la disco show de Pedro jejeje

Escrito por Babel a las 9 de Agosto 2004 a las 01:53 PM

Gracias babel, por tu respuesta tan rápida; yo ahora cojo las vacaciones y pasare allí unos días; aunque yo practicamente visito el pueblo quincenalmente: Un saludo y enhorabuena.

Escrito por jairo a las 9 de Agosto 2004 a las 03:13 PM

Enhorabuena Babel, os facilito una pagina por si quereis visitarla : www.mancomunidaddelaserena.com; ahí podéis vr fotos del pueblo.Un saludo.

Escrito por irc a las 9 de Agosto 2004 a las 03:22 PM

Que suerte tienes, Jairo, de poder ir para allí tan pronto :-D A mi aún me quedan unos días.Tienes mi email en la pagina de inicio (en los apartados de la derecha) por si quieres ponerte en contacto conmigo, al igual hasta nos conocemos jejeje

Muy buena web, irc, he visto las fotos y están muy bien. Gracias por el enlace.

Escrito por Babel a las 9 de Agosto 2004 a las 11:48 PM

Hola Babel, no se donde encontrar tu email, miro y no lo veo.No se si nos conocemos o no; quizas de vista puede que si, no se.Yo resido en Mérida desde hace unos años ya que aqui es donde trabajo.
Toda mi familia reside en el pueblo y aunque la verdad no me importaria vivir en una ciudad más grande, la cercanía al pueblo me da cierta seguridad en cuanto que mis padres van siendo mayores y estoy cerca de ellos.Un saludo,Babel

Escrito por jairo a las 10 de Agosto 2004 a las 10:56 AM

Hola Jairo, te he enviado un mail a la dirección que pones en tus comentarios pero no sé si es correcta o no. De todas formas no lo digas aqui.

Tienes mi email en la parte de la derecha, en el apartado "Opina sobre Ciudad- Mi propio mundo" , donde pone "Email de la Oficina de turismo". Puedes enviarme ahí los mails.

Escrito por Babel a las 10 de Agosto 2004 a las 11:55 AM

GRACIAS BABEL.UN SALUDO

Escrito por jario a las 10 de Agosto 2004 a las 12:37 PM

Hola babel, que tal; al final no se si llegaste a ir al pueblo este verano o no, yo si estuve durante todas las fiestas hasta el dia 3 de septiembre: Me hubiera gustado conocerte, pero bueno otra vez será. Este fin de semana estare otra vez por alli ya que como estoy cerca voy asiduamente: Un abrazo Babel.

Escrito por jairo a las 28 de Septiembre 2004 a las 12:47 PM

Como ya expliqué en el post sobre mi vuelta de las vacaciones, estuve en el pueblo, si señor!!! :-D

Estuve cinco días en la feria!!! Y el año que viene espero volver!!!

Escrito por Babel a las 30 de Septiembre 2004 a las 09:38 PM

Ostras! Con q Peñalsordo es un pueblo de la España profunda... eso nunca me lo había parado a pensar, jajaja. Lo será, pero es mi pueblo, el tuyo y el de muchos más, y sí... yo hará como cuatro veranos q no voy pk me toca trabajar, pero los recuerdos montada en burro, haciendo matanza en el corral, sentada al freskito en la puerta de la calle (en bragas), y mil cosas más, se kedan ahí, en un rinconcito de mi corazón. Lo mismo nos conocemos y todo! Y sino, pues ya nos veremos x el gimnasio xDDD

Escrito por RakeL a las 28 de Marzo 2006 a las 11:49 AM

Siento defraudarte, pero el "bot*****" ya no se hace en el gimnasio ;-) Lo mismo hasta nos conocemos, puede ser, depende de la quinta que seas.

A ver si para el proximo veranos te pasas por allí, aunque sea a la feria!!!

Escrito por Babel a las 28 de Marzo 2006 a las 06:06 PM

SOY UNA IDIOTA UNA VAGABUNDA

Escrito por IDIOTA a las 30 de Marzo 2008 a las 04:47 AM

Soy un chico de madre de alli que le gusta mucho ir alli, pese a que no conoce a nadie. No me explico el porqué me gusta tanto pese a que me aburra. Será porque mi familia es de alli o no sé. Me gustaría conocer gente de por allí de mi edad (13 o 15 años) para salir en verano y en semana santa,corpus,puentes... Me encanta peñalsordo e iré siempre que pueda

Escrito por alvaro a las 3 de Julio 2008 a las 08:45 PM

¿Peñalsordo, España profunda? El concepto de España profunda no es geográfico, es mental, se aplica por pensar de una manera determinada, y te puedo asegurar Babel que yo he visto más España profunda en determinados barrios de Madrid que en Peñalsordo. De todas maneras, un artículo muy bueno.
Salu2

Escrito por camome a las 17 de Julio 2008 a las 02:10 PM

soy de peñalsordo tego muy buenos recuerdos de mi dias tan felices que pase en mi niñez y juventud soy carmen vivia en la calle canalejas un saludo
para todos mis paisanos

Escrito por carmen monterroso a las 21 de Marzo 2012 a las 11:20 PM

soy de peñalsordo tego muy buenos recuerdos de mi dias tan felices que pase en mi niñez y juventud soy carmen vivia en la calle canalejas un saludo
para todos mis paisanos

Escrito por carmen monterroso a las 21 de Marzo 2012 a las 11:20 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?