19 de Marzo 2004

17. La importancia de llamarse Jose

La importancia de llamarse Jose (por Babel Wilde)

Nunca me ha gustado mi nombre. Siempre he tenido la sensación de que era un nombre un poco impersonal, muy frecuente entre los nacidos a finales de los 70, casi siempre combinado con algún otro nombre poco original. Yo soy uno de esos muchos que han sufrido a lo largo de su vida las infinitas confusiones causadas por su nombre compuesto. Tener que corregir tantas veces a los que te llamaban Juan Manuel o Jose María en vez de Jose Manuel me ha causado más de un abandono. Resignarme a aceptar que por más que repita mi nombre correcto TÚ vas a llamarme como te de la gana!!! Dislexia? Las innumerables combinaciones de las iniciales J. y M. potencian la imaginación? Nunca he conseguido explicar este fenómeno lingüístico que yo también he padecido alguna vez.

Todavía compruebo con en el siglo XXI, época de la informática, de los avances tecnológicos, de la especialización hasta su grado más elevado… todavía compruebo como en cualquier lista en la que aparezcas nombrado, con los apellidos delante, tu nombre sale cortado. Cuando inventarán algo para hacernos sentir un poco más personas y no un simple nombre vulgar entrecortado en una hoja de impresora? Por que otro de los problemas de identidad que he tenido a lo largo de mi insignificante existencia son mis apellidos. Odio todos los apellidos acabados en EZ.!!!!

Un día leí en algún sitio que esa terminación significaba “Hijo de”. Por ejemplo, Rodríguez quería decir que eras “Hijo de Rodrigo”, Sánchez, “Hijo de Sancho” y así, todas las posibilidades que queráis u os imagines… y antes de que lo penséis (si no lo habéis pensado ya), no, no conozco a nadie que se apellide “Putez” (aunque alguno se lo merezca). Así que ya os podéis imaginar como se puede sentir de vulgar una persona cuyas iniciales del nombre son J. M. y sus dos apellidos acaban en EZ. Aún recuerdo el trauma de mirar en el listín telefónico y comprobar que hay como 200 personas que se llaman y apellidan igual que tú.

Y lo más triste de todo esto es que nadie ha sido capaz de ponerme nunca un mote que perdurase en la Historia. Me han llamado de muchas formas pero ninguna me ha definido, me ha marcado o no ha sido ofensiva, por lo menos que yo sepa. Puede que alguien me haya bautizado a mis espaldas de alguna forma curiosa y fiable, pero nunca me he enterado. Con lo bonito que hubiese sido presentarte a alguien diciendo: Me llamo J. M. pero todos me llaman “Tripi”, “Fito”, “Peque” o cualquier otro diminutivo absurdo pero de esos que se quedan para toda la vida. El estigma de la vulgaridad ha estado presente siempre allá donde iba.

Mis frustraciones podrían acabar aquí, pero una vez al año, tal día como hoy, todo el mundo me recuerda como me llamo. Imaginaos como se puede sentir un ateo como yo recibiendo decenas de felicitaciones de muchos conocidos el día de su onomástica. Pero que motivo de alegría es llamarse como una persona que un día algún listo decidió canonizar? Que tengo que celebrar hoy? Por favor que alguien me lo explique por que no logro entender por que tengo que sentirme orgulloso de llamarme como el marido cornudo de María.

Hoy ha sido un día muy duro por que no he sabido como actuar delante de tanta felicitación. A los más allegados les he explicado que no hacía falta que me felicitasen por nada por que no creo en santos ni en vírgenes. A los que con sonrisa en la boca me decían Felicidades mientras me daban dos besos o estrechaban la mano, no he sido capaz de desilusionarlos. Muchos de ellos se llamaban como yo y ni siquiera he caído en devolverles semejante muestra de felicidad y gratitud. Espero que nadie se lo haya tomado a mal. Lo que si agradezco es que por lo menos se hayan acordado de mi, eso si que lo valoro. En fin, que peor sería llamarse Jordi el 23 de abril (la verdad es que ni me acuerdo si es este día el de la rosa y el libro).

Desde aquí me gustaría pediros un favor a todos los visitantes de Ciudad- Mi propio mundo, y es que me busquéis un nombre o mote nuevo o que ratifiquéis alguno de los que ya tengo pero que sea original o por lo menos que me identifique. Hasta ahora muchos me han conocido como Babel, Atomic, Ozemanué, Txema, Josechu y otras variedades. Hasta hubo un tiempo en el que me llamaron El Güitre de Can Serra (historia que algún día explicaré por que no es lo que parece, eh Nemes?). Así que a partir de hoy, se aceptan votaciones bautismales. Gracias por vuestro esfuerzo neuronal, ya pensaré como recompensaros semejante esfuerzo a los que no estéis acostumbrados ;-)


: Jose y yo (Los planetas)

Escrito por Babel a las 19 de Marzo 2004 a las 06:15 PM
Comentarios

Los motes surgen en el entorno que nos movemos y creo que es bastante difícil hacerlo en una comunidad virtual como esta.
Soy de un pueblo y es curioso que casi nadie conozca a otras personas por su nombre completo. Casi siempre es a través del mote o el nombre + el mote. Motes que pasan de padres a hijos, generalmente al primogénito y al resto se les suele dar otro aunque también mantendrán el de la familia con un carácter secundario.
¿Un mote duradero? Es muy difícil, ya llevo unos cuantos :P
No es algo que me guste utilizar, prefiero llamar a las personas por su nombre. Tan solo llamo a las personas por su mote cuando existe una gran confianza porque puede resultar incluso ofensivo según quien los use.
Así que ya sabes, en privado te quedas con José Manuel y en público, pajarito atómico ;)


Salu2

Escrito por ajmnr a las 24 de Marzo 2004 a las 09:42 PM

Hola J.M.; no me preguntes cómo, pero he llegado a "Ciudad - Mi propio mundo" y después de leer y más leer, he quedado encantado. Yo vivo una situación parecida a la tuya, no me gusta en exceso mi nombre. Pero... qué mas da cómo te llames? Lo importante supongo que es quién eres. Todo el entorno que te rodea y lo feliz que puedas ser. Yo al nombre lo comparo con el dinero, es algo material!! Claro está que no es lo mismo tener mucho dinero que no tenerlo, pero eres más feliz si posees más riquezas?

Dicho esto, cuál sería el nombre ideal para una persona? Supongo que uno mismo no lo puede decidir, así como no decide dónde o cómo nace. Para mi (con respeto) el nombre es algo muy superficial. El resto lo es todo.

Un saludo.

"El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace"
León Tolstoi

Escrito por Popi a las 25 de Marzo 2004 a las 10:39 PM

Hola amigo AJ, la verdad es que yo también tengo un mote de pueblo, que viene de mis padres, pero afortunadamente solo lo oigo cuando voy allí (Extremadura) y cuando me refiero a que quiero un mote, por supuesto que espero que no sea ofensivo. Cuando llamo a alguien por su mote es por que es un mote aceptable y aceptado por esa persona.

Hola Popi, la verdad es que si me gustaría preguntarte como has llegado a Ciudad- Mi propio mundo!! ;-)

Estoy de acuerdo contigo que lo que de verdad importa es quien eres y no como te llames pero si que creo que el nombre es importante, sobretodo para el recuerdo. Digamos que es un poco como la fachada de una persona, al igual que su forma de vestir. Es una primera impresión que supongo que siempre es importante que sea buena (aunque ya me gustaría que no lo fuese).

La necesidad de la originalidad que necesito supongo que es cuestión de gustos. Tal vez, si me llamase de otra forma me gustaría más llamarme como me llamo, eso nunca se sabe. De todas formas, sigue mi petición de cambio ;-)

Gracias por visitar Ciudad- Mi propio mundo, me alegro de que te haya gustado y espero que sigas visitandola.

Un saludo

Escrito por Babel a las 26 de Marzo 2004 a las 10:29 AM

Hola de nuevo Babel!! Ya ves, parece ser que me tendrás aquí a menudo. Incluso puede que me haga pesado... :-) Llevas razón en algo. No es lo mismo que te presenten a alguien y te digan... "Te presento a Toni", por ejemplo, o que te digan... "Te presento a Venancio"!!! Pues no, la primera impresión no es la misma. Piensa además que tu nombre puede ser muy común, pero al fin y al cabo no es motivo de mofa cuando se pronuncia...

Pero hay algo en lo que no estoy del todo contigo. Dices que "el nombre es importante, sobretodo para el recuerdo" y yo pregunto... Acaso no nos acordaríamos de un tal Pedro Olmos si este hubiera sido su nombre en vez del de Francisco Franco? Ahora sería Olmos el hijoputa, jejeje. O quizá sería distinto estudiar a un tal Rigobert Antlez, en vez de Albert Einstein? Claro que ahora se estudiaría A=mc2... Sentiríamos acaso menos dolor si en vez del "tio Manolo" el que se nos muere es el "tio Claudio"??

Con esto quiero decir (al grano y sin tonterías) que siempre serás recordado por aquel que fuistes, o lo que hicistes. Te aseguro que tu familia y amigos llorarán (espero que en muchos años) a la persona que se va, o a su alma, como lo quieras ver. No porque se vaya Jose Manuel o Cristian o Lucas...

Un saludo.

"Los que hacen mucho ruido cuando viven reposan tras su muerte en tanto silencio como los que no lo han hecho"
Jonathan Edwards

Escrito por Popi a las 26 de Marzo 2004 a las 07:44 PM

Hola Popi, gracias por volver ;-)

Cuando me refiero al recuerdo ligado a un nombre por supuesto que no hablaba de tus familiares y más allegados amigos sino a aquellos que te conocen vagamente o no te conocen.

Está claro que si te conviertes en un personaje histórico digno de recordar (sea por algo bueno como por algo malo) todos identificarán tu nombre a tus hechos pero supongo que estarás de acuerdo conmigo que si Francisco Franco se hubiese llamado Pedro Sánchez, habría miles de personas en este país marcados por culpa de su nombre con el estigma de este hijo de puta.

A eso me refería, a la vulgaridad de un nombre poco original.

Escrito por Babel a las 26 de Marzo 2004 a las 11:32 PM

Qué tal Babel?? Por fin estoy aquí... Muy bueno esto de tu propio mundo!! Era como me lo esperaba más o menos, incluso creo que algo mejor de lo que pensaba.

De momento te contestaré en este tema, por alusiones. Hay un momento en el que escribes que "A los más allegados les he explicado que no hacía falta que me felicitasen por nada por que no creo en santos ni en vírgenes. A los que con sonrisa en la boca me decían Felicidades mientras me daban dos besos o estrechaban la mano, no he sido capaz de desilusionarlos". Realmente yo te felicité ese día, pero no consigo saber si soy de los más allegados (creo que si) o de los que no quisiste desilusionar... La verdad es que me hubiera gustado que me dijeras realmente lo que pensabas al respecto, cosa que no hiciste, pero bueno, a partir de ahora va bien saberlo.

Con respecto a la importancia del nombre coincido algo con Popi. Yo también soy de los que piensa que lo que realmente importa es la persona se llame como se llame. Piensa pues, preferirías llamarte como yo? A mi no me gusta mi nombre pero es lo que hay, yo no lo elegí...

Nada más. Volveré!! Me despido diciendo que aunque no te lo haya dicho nunca debo darte las gracias por ser como eres y por portarte como te portas... Por lo menos conmigo!!! Que bonita es la amistad verdadera... Snif, snif!!

Escrito por Ismatovic a las 8 de Abril 2004 a las 12:25 PM

Hombre Ismatovic!!! Ya veo como kurras eh? jejeje

Bueno, pues decirte que si no te dije nada cuando me felicitaste es por que suponía que siendo más allegado de lo normal (como todos los de la "peña quinielistica Los siemprepobres") ya sabrías como soy y lo que pienso de estas cosas de santos. Así que si no lo sabías, ya lo sabes pa la próxima. No cal que me felicites pero si es muy necesario que me compres un regalo!!!! :-P

Tu nombre, supongo que estarás de acuerdo conmigo, es más original que el mio, no? :-D

La amistad verdadera es muy bonita, eh ronchero? JAJAJAJA

Merci ;-)

Escrito por Babel a las 8 de Abril 2004 a las 12:43 PM

Hola Babel. Entiendo que pueda no gustarte tu nombre y quieras un mote, pero también entiendo a los que dicen que el nombre no és importante.
El nombre, no hace a la persona; es la persona la que hace al nombre. Muchas veces un nombre te gusta o te desagrada, dependiendo de si conoces a otra gente con ese nombre y de si guardas un buen o mal recuerdo de esa gente.
De todas maneras, es importante sentirse bien con uno mismo, así que cuando quieras nos reunes a unos cuantos donde podamos charlar y hacemos una tormenta de ideas para ayudarte a buscar un mote.
Saludos.

Escrito por CRISTINA a las 8 de Abril 2004 a las 05:35 PM

Tienes razón, es la persona la que hace al nombre pero que pasa cuando hay muchas personas que hacen el mismo nombre? Unas buenas y otras malas, por ejemplo... El nombre se hace impersonal.

Pretendes que acepte una reunión con ese equipo de locas que en vez de palos ve ***** para ponerme un mote? JAJAJA Aunque una tormenta de ideas no estaría nada mal ;-)

Escrito por Babel a las 8 de Abril 2004 a las 06:01 PM

pensaba que solo yo estoy preocupado por la vuldaridad de ser un -ez más. E striste encontrarte con cientos, miles diría yo, EN CUYO DNI APARECEN tus mismo vulgares apellidos. Martinez Gonzalez, o Gonzalez Martinez, que más da. Eso es el primer síntoma de que tus apellidos le dan igual al que los oye. Te dice en cuanto le dices tus apellidos...."Cómo era, López Rodriguez o Rodriguez López.?" y tu vas y le corriges soltandole tus dos( -vulga-)EZ. La verdad. Cada vez que he hablado de esto con los amigos les ha parecido una chorrada. Claro ellos no son tan -EZ como yo. Ellos no han visto una esquela funeraria con su nombre , ni han tenido que decir inmediatamente su número de DNI tra decir su nombre para poder ser identificado. Reivindico el derecho a usar cualquier otro apellido de mis padres o abuelos que no sean tan vulgarEZ. lOS SUECOS YA LO HAN CONSEGUIDO. Ya no tienen que sufrir aquellos intermonables - SON, que les hacía a todos gemelos. Ahora pueden tomar los que deseen de su arbol genealógico, siempre y cuando les correpondan. No creo que eso lo veamos en esta España donde el -EZ es tan iberico como los toros. No en vano Manolete se llamaba Manuel Rodriguez Sanchez, no? Igual a él le daba igual eso, a mí desde luego, prefiero que me dejen cambiarlos, y el que no quiera, que siga siendo -EZ -EZ. Un saludo. Unamonos tod@s l@s apellidad@s -EZ cabread@s y salgamos de este vulgar anonimato al que estamos condenad@s.

Escrito por j.a.mtnez glez a las 7 de Junio 2004 a las 11:46 PM

Ops, no sabía lo de los suecos. No sería mala idea para los numerosos vulgar-ez que vivimos en este pais, aunque tienes razón, es un apellido muy "español" y no creo que nos dejasen ;-)

Escrito por Babel a las 8 de Junio 2004 a las 02:30 PM

Por cierto, el libro de Jóse es ¿Y ahora que Señor Fiscal? de José Luis Martín Vigil, un autor muy conocido en su época (70 y pico). Lo más encantador del libro es la historia del nombre. A mí me sigue gustando Jóse (mucho más que cuchicuchi;-P)

Escrito por Bi a las 10 de Agosto 2004 a las 04:29 PM

Pues si, yo también prefiero Jóse en vez de cuchi cuchi jejeje

Buscaré el libro a ver si lo encuentro para leerlo. Muchas gracias!!!!

Escrito por Babel a las 11 de Agosto 2004 a las 12:43 AM

Hola Jose!

No te preocupes, que aquí estamos para solucionar tu problemilla...En mi caso, mi nombre me parece muy eclesiástico, pero es cuestión de utilizar una abreviatura: en lugar de Inmaculada me llaman Inma, Macu y según quiénes me llaman Inmeta. Y la verdad, paso de excentricidades...

Es peor que te llamaran dumbo, no?

Si tuviera que quedarme con un mote para ti, Babel me parece muy chulo, aunque un poco difuso, si lo que quieres es claridad y resaltar de entre la multitud. Si prefieres un nombre que suene fuerte quédate con.....Don José de Martín y Gonzalbo alias EL BARBAS....... (si llevas barba)

ó.......PERI...... (si lo que resalta de ti es la perilla)
ó......EL TRIPODE................(si....EJEM!)
ó......etc, etc

En general los apodos no suelen gustar al que los lleva, ya que la gente los pone cruelmente. Por ejemplo, mi hermano tiene un amigo al que todos llaman LA RUBIA, porque tiene una gran cabellera rubia.

Sé tú mismo, chatín, y no cambies, que tienes una pág muy original. yo te veo muy diferente al resto ;-)
un besote!

Escrito por Inma a las 22 de Septiembre 2005 a las 12:33 AM

:( vaya! este es un mensaje para Don José de Martín y Gonzalbo, alias PEPILLO... m daba un error al enviar el mensaje y al intentarlo de nuevo se ha enviado dos veces... Te lo digo por si le pasa a más gente.

Escrito por Inma a las 22 de Septiembre 2005 a las 12:37 AM

Ya está solucionado (lo del mensaje doble). Gracias por tus consejos, los tendré en cuenta ;-)

Escrito por Babel a las 22 de Septiembre 2005 a las 12:39 AM

Hola!
Mi caso tiene alguna relacion con el tema de los nombre que no nos agradan.

Mi nombre es Elizabeth, y lo siento muy impersonal. Hasta la fecha quienes me llaman asi no las considero mis allegados. Mis allegados, incluyendo mi esposo (seria obvio, verdad?) me llaman Lizzy. Pero de manera extraña mi marido me esta llamando Elizabeth!
Lo estoy tomando como mensaje subliminar!..............y para colmo, mi apodo Lizzy, lo esta escribiendo mal!

Escrito por Lizzy Garcia a las 21 de Febrero 2007 a las 05:49 PM

Bueno, Lizzy, quizá sea un despiste, o tal vez esté enfadado por algo. Habla con él y coméntaselo, a ver que te dice.

Escrito por Babel a las 21 de Febrero 2007 a las 07:48 PM

yo creo que ustedes no tienen nada que hacer,prendanse un porro tomense una coca o lo que mierda sea pero tengan en cuenta que a esta hora estan haciendo una sangria humana.morbosos de mierda¿que les importa el nombre del otro en realidad?,sweguro que se sienten dichosos cuando se ven enteros en comparacion a algun mutilado natural(no muy distinto a ustedes).cristianos asquerosos¿ustedes son españoles?.un abrazo grande a la madre patri desde la argentina.

Escrito por javier a las 6 de Octubre 2007 a las 02:07 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?